Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno ofrece a Celestino Córdova regresar a su rehue pero sin cambiar su régimen penitenciario

El gobierno emitió un comunicado señalando que ha hecho "todos los esfuerzos por acercar posiciones y comprender sus demandas".

Claudio Medrano

  Sábado 15 de agosto 2020 9:58 hrs. 
celestino

Compartir en

A través de un comunicado de prensa, el gobierno detalló todos los acercamientos que se han realizado con el Machi Celestino Córdova para que deponga su huelga de hambre, que ahora se transformó en una huelga de hambre seca.

Recordemos que el Machi solicita modificar, por un periodo de tiempo acotado su pena privativa de libertad por la de arresto domiciliario, para retornar a su rehue y amparándose en lo que señala al respecto el convenio 169 de la OIT.

En ese sentido, desde el Ejecutivo detallaron que desde el pasado 22 de julio realizan permanentes reuniones para acercar posiciones con el Machi y es en ese contexto que el pasado 13 de agosto se remitió a Celestino Córdova un documento con los compromisos que el gobierno ofreció en dichas reuniones.

Adicionalmente, el comunicado señala que este miércoles “se transmitió directamente la posibilidad de que, una vez hubiese depuesto su huelga de hambre y recuperado su salud, pudiera acudir a renovar su rehue, tal como lo pudo hacer en junio del año 2018″.

Sin embargo, esta propuesta no contempla la solicitud del Machi de modificar su régimen penitenciario por algunos meses por el de arresto domiciliario, dado que a juicio del gobierno “esta solicitud excede la ley y las facultades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y que adicionalmente fue rechazada por el máximo tribunal del país”.

Desde el gobierno destacan que “en el mes de junio se convocó a los Diálogos Interinstitucionales para abordar las brechas culturales en el ámbito penitenciario a las luz de las normas internacionales de Derechos Humanos en la materia, en particular el Convenio 169”.

En esa línea, destacan que “la instancia ha contado con la participación de importantes institucionales nacionales e internacionales vinculadas a estos temas, de centros universitarios y de estudios indígenas, de organismos de la sociedad civil conocedores de la materia y por cierto de personas representativas de los pueblos originarios, incluyendo a quienes han estado privados de libertad”.

Además destacan que “el 4 de julio, desde la Oficina Regional del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), envió al Ministerio una propuesta de medidas concretas a ser introducidas en el corto plazo en el sistema penitenciario, con el propósito de asegurar la dignidad de las personas privadas de libertad pertenecientes a pueblos originarios”.

Para este sábado se espera un pronunciamiento respecto de los cercanos al Machi Celestino Córdova para conocer más detalles respecto de su estado de salud y acerca de las propuestas hechas por el gobierno.

Síguenos en