Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Larraín por comuneros en huelga de hambre: “Situaciones conflictivas sólo se resuelven con diálogo”

"Estamos conscientes que se trata de cuidar la vida y salud de personas, puesto que quienes están bajo libertad están bajo la custodia del Estado", añadió la autoridad.

Diario Uchile

  Domingo 16 de agosto 2020 11:37 hrs. 
hernánlarraín

Compartir en

Este domingo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, se refirió a la situación de los comuneros mapuche en huelga de hambre. 

Desde el Palacio de La Moneda, el secretario de Estado señaló que desde el Gobierno mantienen su propuesta final respecto la manifestación, sumando un nuevo punto, vale decir, que el machi Celestino Córdova se dirija a su rehue sólo por unas horas. No obstante, indicó que aún no han tenido una respuesta de parte de los representantes de los huelguistas.

“Esta es una actitud de diálogo abierto de buena fe con nuestros interlocutores. Creemos que situaciones conflictivas sólo se van a resolver bien con  diálogo”, dijo la autoridad.

“Estamos conscientes de que se trata de cuidar la vida y salud de personas, puesto que quienes están bajo libertad están bajo la custodia del Estado”, añadió el ministro.

Junto al Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, y a la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, el jefe de la cartera de Justicia manifestó también que “ninguna autoridad de Gobierno puede autorizar lo que el machi solicita”. 

En ese sentido, cabe señalar que la propuesta del Ejecutivo comprende puntos como que Córdova permanezca en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial hasta su plena recuperación física y espiritual, una reunión con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) regional y que los presos que se encuentran en huelga de hambre no sean objeto de sanción disciplinaria por parte de Gendarmería.

Las palabras del secretario de Estado también se dan, luego de que una de las voceras de Celestino Córdova comunicara que esperarán hasta este lunes para tomar una decisión sobre una eventual huelga seca.

Síguenos en