Diario y Radio U Chile

Año XII, 30 de septiembre de 2020

Escritorio MENÚ

“Chile se cansó de los abusos, ¿y la Chile?” Casa de Bello lanza segunda campaña contra el acoso sexual

Este lunes se lanzó la iniciativa que busca interpelar en una primera etapa; en una segunda, se promoverán reflexiones con el objetivo de desnaturalizar prácticas abusivas. Finalmente, se difundirán los mecanismos de prevención y denuncia.

Diario Uchile

  Lunes 17 de agosto 2020 16:01 hrs. 
campaña





Este lunes, la Dirección de Igualdad de Género de la Universidad de Chile (DIGEN) presentó una segunda campaña en contra del acoso sexual y la violencia de género en el plantel. 

Bajo el nombre “Chile se cansó de los abusos, ¿y la Chile?”, la iniciativa pretende interpelar a la casa de estudios, incentivando la prevención y utilización de los canales de información y denuncia. 

La medida se desarrolla bajo el entendido de que la Universidad de Chile no ha estado ajena a situaciones de acoso sexual. Según los datos de la DIGEN, una de cada cuatro personas ha conocido casos de acoso y violencia de género durante su trayectoria universitaria, mientras que un 15 por ciento ha vivido estas situaciones directamente. 

“Una de las cosas que hemos visto en este tiempo de pandemia es que si bien, entre las estudiantes y profesores no hay contacto presencial, sí ha aparecido con mucha fuerza el acoso por las redes. Nos han reportado que se mantienen situaciones de acoso bien duras y usando los medios virtuales”, dijo Carmen Andrade, directora de la Dirección de Igualdad de Género (DIGEN), en el programa Radioanálisis de Radio Universidad de Chile.  

“Esto es difícil de enfrentar, porque hay mucho anonimato y los efectos en las personas son muy duros, porque tienden a aislarse. Cuando estas cosas pasan, viven las situaciones a veces con vergüenza. Lamentablemente, el acoso sexual está tan instalado en la cultura que cambian los contextos, pero continúa apareciendo”, añadió. 

Carmen Andrade.

En la imagen, Carmen Andrade, directora de la Dirección de Igualdad de Género (DIGEN).

La campaña comprende tres etapas y está proyectada para los próximos tres meses. En una primera fase se difundirán afiches que interpelarán a los distintos estamentos; en una segunda, se promoverán reflexiones con el objetivo de desnaturalizar prácticas abusivas. Finalmente, se difundirán los mecanismos de prevención y denuncia. 

“El silencio es lo que intentamos romper. Cuesta mucho denunciar, dar a conocer lo que está pasando. Uno de los problemas que tienen las personas afectadas es que cuando denuncian, muchas veces son culpabilizadas”, comentó Carmen Andrade. 

“Hoy en la Universidad, a diferencia de años anteriores, hemos creado mecanismos institucionales para facilitar la denuncia, pero esos mecanismos tienen que usarse y a eso queremos llamar. Hoy tenemos una oficina que asesora, ayuda a redactar las denuncias, tenemos una Fiscalía especializada, una unidad de salud mental. Aún así sabemos que hay que estar permanentemente explicando, llamando para que las personas se atrevan a denunciar”, sostuvo.  

La socióloga también criticó el actuar del Gobierno respecto de la prevención durante la crisis sanitaria. En ese sentido, indicó que “si ya es difícil denunciar en tiempos normales, en tiempos de pandemia es mucho más difícil”.

“Nos parece que la respuesta pública desde las políticas gubernamentales para proteger a las mujeres ha sido totalmente insuficiente, porque se detonan los mecanismos de protección a partir de la denuncia, o sea, es la propia víctima, la que tiene que denunciar y ahí se supone que actúan las policías”, puntualizó. 

“Lo que está más bloqueado es la denuncia. Entonces, lo que dicen las cifras es que las denuncias han bajado. Sin embargo, han aumentado considerablemente los llamados a los teléfonos para orientación”, agregó.  

campaña

Durante el último tiempo, desde la DIGEN han abordado distintos temas con el objetivo de transformar a la Universidad de Chile en una institución pionera respecto de los temas de género.

Actualmente, junto con la campaña, están dedicados a la certificación de los estándares de igualdad de género de acuerdo a un al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Este proyecto también comprende aspectos como la docencia, la investigación, los salarios y las formas de reclutamiento.