Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

De conflictos, saberes y resistencias: el universo indígena es retratado en muestra audiovisual

El próximo 25 de agosto y por medio de las plataformas del Museo Chileno de Arte Precolombino se realizará una nueva versión de la Muestra de Cine + Vídeo Indígena. Este año, la iniciativa contempla la exhibición de más de 70 piezas audiovisuales de países como Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y México.

Abril Becerra

  Lunes 17 de agosto 2020 20:58 hrs. 
unnamed (1)

Compartir en

En 2005 un grupo de profesionales decidió llevar a cabo una idea que, por entonces, resultaba toda una hazaña: crear una muestra de cine indígena capaz de dar a conocer los distintos temas vinculados a los pueblos latinoamericanos.

Ese primer ciclo se realizó a pulso y contó con materiales provenientes de archivos y fondos audiovisuales. Los esfuerzos fueron importantes, sobre todo porque en esos años la industria apenas comenzaba a abrirse a este tipo de producciones realizadas desde y para las culturas indígenas.      

De esa manera, surgió la Muestra de Cine+Vídeo Indígena que, entre el próximo 25 de agosto y 7 de septiembre, celebrará su edición número catorce por medio de las plataformas del Museo Chileno de Arte Precolombino. En esta oportunidad, el ciclo contará con más de 70 piezas audiovisuales, entre cortometrajes, largometrajes e híbridos, de países como Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y México. 

Alicia Herrera, directora de la Muestra, indicó que la actividad surgió con el objetivo dar a conocer los movimientos indígenas que a principios del año 2000 remecieron el continente: “Tuvimos que buscar películas porque en Chile había muy poco material. Desde Perú, Bolivia y Ecuador nos mandaba VHS”, recordó. 

Ahora, nos llegan 200 películas de una calidad increíble, con buen sonido, con excelentes actuaciones y lo más importante: rescatan la lengua de los pueblos, porque la mayoría son de realizadores indígenas”, añadió. 

unnamed

Película Liremu Barana.

Este año, la Muestra se realizará de manera virtual, develando la experiencia de pueblos como el Aymara, Azteca, Embera, Guaraní, Kawesqar, Mapuche, Maya, Nahua, Rapa nui, Quechua, Selk’nam, Shipibo-conibo, Terraba, Yanomami y Zapoteco, entre otros.

La programación 2020 es el resultado de más de tres meses de trabajo. En este periodo el equipo se propuso generar una cartelera capaz de dar a conocer un punto de vista especial sobre los pueblos indígenas en términos de reivindicaciones territoriales, revitalización de la lengua, alimentación y las luchas en contra de las multinacionales.

Así, durante la Muestra, se exhibirán películas como Cholitas (2019) de Pablo Iraburu. La pieza cuenta la historia de cinco mujeres indígenas bolivianas que se proponen escalar el Aconcagua, uno de los cerros más altos de Latinoamérica. En la programación también figuran cintas como Territorios ancestrales – Espíritu selk`nam (2019) de Guillermo Canales, que se desarrolla sobre la base de los testimonios de los nietos de sobrevivientes del pueblo Selknam, y Mamapara /Madre lluvia (2020) de Alberto Flores, cuyo escenario principal es el altiplano peruano. 


“Son películas que tienen que ver con el feminismo, la resistencia, los derechos humanos, que es un tema transversal. También vamos a tener películas de animación para niños, porque siempre han estado y tenido una parte importante dentro de nuestra programación”, comentó la directora de la Muestra. 

“Tendremos varias conversaciones interesantes que tienen que ver con la participación política de los pueblos originarios, el rol de la mujer dentro de la realización audiovisual, cómo son tratados los temas de mujeres dentro de las películas. Queremos dar un panorama diverso de lo que está pasando en Chile Latinoamérica y el mundo”, sostuvo.

La edición número catorce de la Muestra de Cine+Vídeo Indígena se realizará de manera gratuita. Luego, se realizarán exhibiciones geolocalizadas para Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y México. 

Más información aquí.

Imagen principal: Película Alguacer.
Síguenos en