Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Irregular y sin explicación: trabajadores a honorarios exigen aclarar descuentos en 10 por ciento de las AFPs

Ante la situación, parlamentarios y parlamentarias se han sumado a la búsqueda de una respuesta por parte de la Superintendencia de Pensiones.

Andrea Bustos C.

  Lunes 17 de agosto 2020 18:47 hrs. 
afps

Compartir en

Uno de los argumentos más importantes que hubo a favor del retiro de fondos previsionales era la necesidad que tenía la gente de recibir este dinero en apoyo a la crisis social. Por ello, es que también se estableció que los montos no podían ser objeto de ningún tipo de descuento, con la excepción del pago de pensiones alimenticias.

Sin embargo, contra todo pronóstico y legislación, esto ha ocurrido. Los y las trabajadoras a honorarios han denunciado que las AFPs Plan Vital, Habitat, Modelo y Capital han descontado una parte de su 10 por ciento de fondos previsionales para cubrir el seguro de invalidez que está vinculado a la retención de impuestos de los trabajadores.

La situación, además de ser irregular, ha generado una amplía frustración y molestia en los y las trabajadoras, dado que tal como miles de chilenos, recibir el monto de su 10 por ciento de forma íntegra generó varias expectativas para mejorar la situación de crisis que hoy vive nuestro país.

Al respecto, Natalia Corrales, dirigenta de la Unión Nacional de Trabajadoras y Trabajadores a Honorarios del Estado (UNTTHE), comentó que, si bien no existe un número exacto de personas afectadas por esta irregularidad ya sea en el área pública o privada, se presume que son miles de trabajadores los que se han visto vulnerados.

Por ello es que han exigido respuestas a la Superintendencia de Pensiones, desde donde esperan respondan a la carta que enviaron. Así también evalúan otro tipo de medidas.

honorarios

“Le enviamos la misma carta de la Superintendencia a  los parlamentarios y también estamos estudiando acciones legales en contra de las AFPs por esta irregularidad, ilegalidad. La verdad es que es super complicada la situación porque se supone que estos recursos, este dinero es inembargable, no puede estar afecto a ningún tipo de descuento, lo dice la misma ley, que es una reforma constitucional además, entonces nosotros nos dimos cuenta ahora cuando se hacen los depósitos que las AFPs están descontando este porcentaje, incluso hasta el 35 por ciento”, comentó.

Además, la dirigenta señaló que una vez más esta situación deja en evidencia la precarización a la que se somete a los y las trabajadoras a honorarios: “Nos dejaron al último en las ayudas del Gobierno, ayudas que son absolutamente insuficientes, como el préstamo que se nos ofreció y que en algunos casos se ofreció de 5 mil pesos 10 mil pesos, o sea es una burla, entonces vimos con buenos ojos el retiro del 10 por ciento que, además, es fruto de la movilización de un pueblo completo (…)  Que esta posibilidad de retirar el 10 por ciento ahora se vea truncada es terrible, hay mucha gente muy frustrada, muy decepcionada y enojada”.

En esa línea, Natalia Corrales señaló que los procesos futuros que vivirá nuestro país como la posibilidad de crear una nueva Constitución son claves para que se ponga la protección de los trabajadores por encima del mercado y los empleadores.

En tanto, la diputada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, una de las impulsoras del proyecto del 10 por ciento, comentó que la situación vivida por los y las trabajadoras a honorarios es inexplicable y va contra la Constitución.

“En esta reforma que hicimos se impide cualquier tipo de descuento. El único descuento que es aceptado es la retención de pensión de alimentos, nada más. Por lo tanto, hoy día las AFPs que están haciendo este descuento están faltando no solo a la ley, están faltando a la Constitución y por eso lo que estamos solicitando al Superintendente es tener una reunión para chequear este proceso”, explicó la parlamentaria.

Alejandra Sepúlveda.

A esto, la también integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara agregó que “me cuesta entender lo que está ocurriendo, porque fue tan claro cuando hicimos la reforma constitucional. Dijimos que esta reforma no necesitaba reglamento ni interpretación porque era autoejecutable, en sí misma no necesitaba ninguna reglamentación especial. Y ocurre esta situación, este descuento y solo a los trabajadores a honorarios y la verdad es que nos parece de una irregularidad extrema porque hemos sido absolutamente enfáticos que esto iba directamente a los bolsillos de los afiliados, de las familias y que ningún descuento y menos un descuento del Estado que se hace a través del SII podía ocurrir”.

La parlamentaria señaló que es esencial que se aclare no solo la razón de estos descuentos y que con ello se garantice la devolución del dinero a los y las trabajadoras, sino que también se esclarezca si otras instituciones como el Servicio de Impuestos Internos o la Superintendencia de Pensiones tuvieron incidencia en que se hicieran estos cobros en el 10 por ciento.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara, la diputada Gael Yeomans, comunicó que se oficiará por esta situación a la Superintendencia de Pensiones y se convocará el superintendente a revisar lo ocurrido.

“Esta retención, a mi juicio, va en contra de la ley aprobada porque la reforma garantizaba que los fondos no podían ser objeto de retenciones legales o administrativa, salvo las pensiones alimenticias, y este no es el caso.  Por lo mismo, hoy desde la Comisión de Trabajo oficiamos a la Superintendencia de Pensiones y citamos al Superintendente Osvaldo Macías para este jueves para ver cómo revertir esta brutal vulneración de la ley desde las AFPs en contra de las y los trabajadores a honorarios”, comentó la diputada de Convergencia Social.

Síguenos en