Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Machi Celestino Córdova envía contrapropuesta y deja en manos del Gobierno el inicio de huelga seca

Las voceras de la autoridad ancestral mapuche llamaron a las organizaciones de DDHH a estar atentos a la situación e insistieron en que "el Gobierno nuevamente tiene la oportunidad" de evitar que el machi a 106 días de ayuno inicie una huelga seca, decisión que tomará al finalizar esta jornada.

Tomás González F.

  Lunes 17 de agosto 2020 16:33 hrs. 
Decenas de personas, mapuche y no mapuche, se han congregado en distintos puntos del país para manifestar su apoyo a las demandas que ha expresado el machi Celestino Córdova desde su encierro. Foto: Agencia UNO.

Compartir en

Desde las afueras del Hospital Intercultural de Nueva Imperial y cerrando lo que fue una exitosa manifestación en apoyo al machi Celestino Córdova, las voceras de la autoridad ancestral mapuche, Giovanna Tafilo y Cristina Romo, se refirieron a la decisión que tomó el machi respecto de la última propuesta del Gobierno -y “final” según aseguró el ministro de Justicia, Hernán Larraín- ante las demandas que lo tienen en ayuno voluntario hace 106 días.

En ese sentido, las voceras de Córdova aseguraron que el machi envió una contrapropuesta al Gobierno y que esperará el pronunciamiento del Ejecutivo para decidir si iniciará o no una huelga seca. “Llamamos a que sigamos conversando y que la última contrapropuesta que ha enviado nuestro lamngen, el machi Celestino, tenga ese sello, esa impronta de conversación, así como lo ha establecido el Gobierno en sus distintos comunicados“, pidieron las representantes desde las afueras del centro hospitalario.

“Queremos insistir en que hoy el Gobierno nuevamente tiene la oportunidad y que nuevamente nuestro lamngen adentro seguirá esperando el pronunciamiento definitivo del Gobierno”, indicaron. “Pero también queremos señalar que esta situación no se puede seguir alargando. Es por eso que estamos viviendo las últimas horas definitivas en donde el lamngen, sin lugar a dudas, al final de este día se va a decidir en forma definitiva si inicia o no huelga seca, y va a depender del gesto del Gobierno para poder avanzar”, advirtió Cristina Romo en nombre de la autoridad ancestral mapuche.

“Queremos hacer un llamado al pueblo mapuche, al pueblo no-mapuche, a las distintas organizaciones de derechos humanos a nivel nacional e internacional, a observar esta situación y a estar atentos, porque estamos viviendo horas decisivas; y actuar de acuerdo a cómo el Gobierno se manifieste en estas últimas horas”, finalizó la vocera.

Esto, luego de que el Gobierno enviara su “última oferta” para cerrar la situación con el machi, en donde proponen ocho compromisos que tienen que ver, más que nada, con mejorar sus condiciones carcelarias. A estos ocho puntos, se agregó un noveno, que tiene que ver con la principal demanda de Celestino Córdova: volver a su rehue. En ese sentido, Justicia ofreció al machi una visita en los mismo términos en que se realizó hace dos años, cuando Córdova pudo ser trasladado a su rehue pero por un breve período, de aproximadamente 14 o 15 horas.

Foto en portada: Agencia UNO.

Decenas de personas, mapuche y no mapuche, se congregaron en la Plaza de Armas de Nueva Imperial para manifestarse en apoyo al machi Celestino Córdova, quien lleva 106 días de huelga de hambre: Foto: El Pueblo Informa.

Decenas de personas, mapuche y no mapuche, se congregaron en la Plaza de Armas de Nueva Imperial para manifestarse en apoyo al machi Celestino Córdova, quien lleva 106 días de huelga de hambre: Foto: Twitter Danilo Ormeño.

Síguenos en