Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

“Nada sin nosotras”: organizaciones feministas educan para la participación de las mujeres en proceso constituyente

Conceptos fundamentales, argumentos y consejos para llevar adelante acciones en el marco de la discusión de una nueva constitución son los que están presentes en las 68 páginas del llamado "kit constituyente" presentado por el Observatorio de Género y Equidad y la Corporación Humanas, apoyados por la Fundación Friedrich Ebert. La idea detrás de esta iniciativa es que el lema "Nada sin nosotras" penetre en todo el proceso de creación de una Carta Fundamental de cara al siglo XXI.

Claudia Carvajal G.

  Martes 18 de agosto 2020 18:54 hrs. 
1

Compartir en

“Quienes habitamos Chile tenemos una oportunidad política que muchas, muchos y muches han soñado por largas décadas: escribir conjuntamente una nueva constitución para Chile, que refleje la urgente necesidad de radicalizar nuestra democracia, situar nuestras relaciones desde el respeto y reconocimiento de todas, todos y todes y así caminar en equilibrio, buscando que perdure en el tiempo el ixofillmogen” o todas las formas de vida en el territorio.

Así, el Observatorio de Género y Equidad, junto a la Corporación Humanas, con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert, presentó su Kit Constituyente con herramientas y argumentos para la participación de las mujeres en el proceso que iniciaría el próximo 25 de octubre y que está a disposición de todas quienes habitan este territorio.

portada Kit

Lorena Fries, presidenta de la Corporación Humanas explicó, en entrevista con nuestro medio, que la idea que funda la publicación está dada por el fundamental papel que ha jugado el movimiento feminista como articulador de demandas sociales, pero en el entendido que sus peticiones atraviesan todas las desigualdades.

“Hoy no necesitamos solo que el movimiento feminista incida o busque incidir en el proceso contituyente, sino que lo que necesitamos es que las mujeres chilenas podamos ser parte de un debate que se va a tomar el país y en el cual se dibujarán las fronteras del Chile que queremos y en ese Chile tenemos que jugar un rol fundamental”, asegura.

Consultada sobre la formación necesaria de quienes integren el posible órgano encargado de la redacción de una nueva Carta Fundamental en caso de imponerse el apruebo en el plebiscito de entrada, la abogada explicó que esta iniciativa incluye todo el proceso de creación de una nueva Constitución.

Lorena Fries

Lorena Fries. Foto @Humanas

“Primero relevamos la participación de las mujeres para llegar a un apruebo y convención constituyente en el primer plebiscito, pero incluso si no gana la Convención Constituyente, hay que dotar de mujeres que deberán participar del proceso, que serán nuestras representantes  y a quienes entregamos herramientas que serán útiles en el debate. Por eso todas las organizaciones feministas vamos a estar apoyando a las mujeres que salgan electas, pero desde ya entregamos las herramientas para aquellas que van a participar en el plebiscito, aquellas que quieren ser candidatas y que deben enfrentarse a discusiones y debates en los que estos términos cubiertos por el kit serán parte del cotidiano”.

En cuanto a los tópicos que estar presentes en una discusión para una nueva Constitución, Lorena Fries hace hincapié en la necesidad de observar en el proceso electoral de los y las constituyentes qué tanto incorporan temas de género en sus propuestas. “Hoy no es fácil prescindir de ellos y tampoco será fácil, si los comprometen, que se dejen fuera de una asamblea constituyente. Hoy el piso de candidaturas sí o sí debe llevar igualdad de género y cómo eso se baja a un debate constitucional”, señaló la ex subsecretaria de Derechos Humanos.

Los cuidados: al centro de la discusión constituyente

En el marco de la discusión por una nueva forma de pacto social en nuestro país, el documento preparado por las organizaciones define la idea de una constitución feminista que proponga un “nuevo modelo económico que ponga en el centro de su actividad la sostenibilidad de la vida, y el aporte que realizan las mujeres a la economía del país, en función de nuevos principios y valores, haciendo frente también a la crisis territorial que atraviesa nuestro país”.

En ese ámbito, un tema fundamental es el de los cuidados, pues, según lo señala Lorena Fries “la organización del cuidado es clave para desmontar un sistema patriarcal porque ahí se funda la distinción entre la reproducción y la producción y la división sexual del trabajo. Ese pilar es clave porque impulsa una reorganización social”.

“En la pandemia la importancia del trabajo de cuidado se ha evidenciado. La sostenibilidad de la vida la han hecho las mujeres, no solo en sus casas, sino en los colegios y también en el área de salud”, agregó la profesional.

También Tatiana Hernández, socióloga del Observatorio de Género y Equidad,  manifestó que considera que el tema de los cuidados de los hijos y adultos mayores debe tener un reconocimiento basal en una nueva Constitución.

tatiana-hernández-620x387

Tatiana Hernández

“No se puede seguir pensando que un país se construye en base a lo productivo y todo lo que tiene que ver con la tarea reproductiva, es decir de cuidados, no es valorada ni reconocida. Las mujeres tienen el mandato sociocultural de cuidar y reproducir socialmente la vida  y, en una situación como la de esta pandemia, la crisis de cuidados, que ya lleva mucho tiempo,  se agudiza porque desaparecen las redes, la institucionalidad que educa pero también cuida y también tenemos problemas para pagar el cuidado. Vivimos en una sociedad que sigue pensando que este no es un derecho sino más bien algo que se resuelve privadamente, que la corresponabilidad de los hijos se debe resolver privadamente entre una pareja de hombre mujer, lo que, por lo demás, es una concepción heteronormada. Se espera que el hombre asuma más tareas de cuidado, pero las feministas nos preguntamos ¿y el rol del Estado, dónde está?”.

La socióloga ahonda en el papel que debe jugar la sociedad en la formación de sus nuevos integrantes y señala que es necesario responder a esta crisis de los cuidados desde una mirada no solo occidental, sino integrando las perspectivas de los pueblos indígenas en los que la comunidad entera entiende la responsabilidad del cuidado.

“Hay que comprender que somos todos responsables de cuidar y que el Estado no solo debe promover esto, sino que  debe garantizarlo. Eso es fundamental, porque con la Constitución que hoy tenemos eso es muy difícil dado que el mayor bien protegido es la propiedad privada”.

“Por eso es que en un proceso constituyente el tema de la reproducción de la vida tiene que estar al centro de la discusión política de un país que quiere pensarse distinto de cara al siglo XXI”,  aseveró la experta.

nunca mas sin nosotras

No van a ser otros actores sino nosotras las que pongamos al centro de esta discusión el tema de los cuidados, no serán otras organizaciones sino nosotras las que pongamos al centro de la discusión el que la violencia es una barrera fundamental para el ejercicio de cualquier derecho para las mujeres. Es fundamental también el garantizar una vida libre de violencia”.

Otro de los temas que pone en relieve este kit de instruccion y argumentos es el reconocimiento y garantía de la igualdad y derechos sociales que es transversal a las mujeres y otros grupos históricamente desaventajados. “Las mujeres necesitamos que el régimen político sea lo más amplio posible porque mientras más vertical el poder menos acceso tenemos las mujeres, por eso, la idea de Estado paritario también es fundamental”, concluyó Lorena Fries.

El Kit Constituyente incluye un glosario sobre los principales conceptos implicados en el proceso, diversos argumentos para la acción ciudadana de las mujeres y una  metodología de trabajo para la participación y la acción. “Nada sin nosotras” es el lema con el que las organizaciones feministas quieren inundar el proceso de creación de un nuevo pacto para la sociedad chilena.

Síguenos en