Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Congreso Extraordinario y Refundacional: el futuro de la FECh ante baja participación en sus elecciones

Solo el 14,33 por ciento de los estudiantes habilitados emitieron su voto, lo que significó 4.562 sufragios.

Diario UChile

  Miércoles 19 de agosto 2020 16:15 hrs. 
fech

Compartir en

Luego de que este 17 y 18 de agosto se realizaran las votaciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), se informó que no se logró cumplir con el quórum de la votación.

En una elección que por la pandemia se realizó de forma online, el Tribunal Calificador de Elecciones reportó que solo el 14,33 por ciento de los estudiantes habilitados emitieron su voto, lo que significó 4.562 sufragios.

La elección no pudo extenderse a una tercera jornada ya que para ello se requiere que la votación esté entre el 25 o 40 por ciento del padrón electoral. Así el resultado impide validar una Mesa FECh y se da inicio a un proceso de Congreso Refundacional para la Federación.

En estas elecciones universitarias participaron cinco listas, una de derecha, una independiente ecologista, una de las Juventudes Comunistas, una de izquierda radical y otra del Frente Amplio, siendo esta última la que más votos obtuvo.

Según indicó a nuestro medio Emilia Schneider, ex presidenta de la FECh que dejará el liderazgo de la organización estudiantil posterior a esta elección, este resultado genera desafíos respecto de cómo volver a hacer este tipo de espacios representativos y articuladores.

“Hoy día tenemos que preguntarnos por qué la FECh, por qué los centros de estudiantes no son un canal articulador, canalizador que proyecte esos esfuerzos de organización. Yo creo que eso es algo que nos tenemos que preguntar en todas las organizaciones sociales, porque posterior a la revuelta social queda muy claro que las instituciones, que las organizaciones en Chile tienen que transformarse radicalmente y dar cuenta efectivamente del nuevo Chile que se expresa constantemente en manifestaciones, movilizaciones que nos desbordan, creo que esos son los desafíos”, comentó la líder estudiantil.

“Aquí no podemos solo hacer una cuestión de refundación estatutaria o simplemente reglamentaria, sino que aquí tiene que haber una cuestión política bien importante de pensar cómo vamos a seguir organizándonos como estudiantes y yo, en ese sentido, confío en que las y los estudiantes encontrarán una forma en que las y los dirigentes que participaron en esta elección, que fueron votados, podrán aportar desde el lugar que les corresponda en ese proceso”, añadió.

schneider

En la elección anterior, Emilia Schneider asumió como presidenta de una mesa transitoria dado que no se logró el quórum requerido.

Respecto de si la modalidad online pudo influir en la baja participación, Schneider comentó que es un factor importante pero que por democracia las elecciones no podían seguir retrasándose.

“Sin duda el contexto actual incidió, pero hicimos todo lo posible por esto, desarrollando una plataforma segura, velando por la difusión y la correcta realización de las elecciones. Creo que cuando hay una situación de crisis esconderla es lo peor y ya no podíamos seguir alargando nuestro mandato porque nos tocaron muchas situaciones que nos la pusieron compleja como fue la revuelta social, la pandemia. Pero creemos, y yo sigo creyendo, que lo más democrático era justamente hacer elecciones, permitir que las y los estudiantes eligieran a sus representantes o incluso se abstuvieran y manifestaran la necesidad de refundar la federación”, explicó.

Con esta baja votación lo que viene para los próximos días en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile es que el Consejo de Presidentes deberá convocar a este Congreso Extraordinario y Refundacional de la Federación, en el que se considera para la integración a los candidatos que estaban en la elección.

Resultados Elecciones Fech 2020

Enviaremos más información 🙂

IG: fech_oficial

Publicado por FECH – Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile en Miércoles, 19 de agosto de 2020

Síguenos en