Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores de Corona envían carta a ministra Zaldívar por nueva ola de despidos

En el documento, además, se denuncia que la multitienda pretende pagar las indemnizaciones hasta en doce cuotas, por lo que se ruega la intervención de la ministra de Trabajo.

Diario Uchile

  Jueves 20 de agosto 2020 13:08 hrs. 
OSORNO : Vida Diaria con lluvia en COVID-19

Compartir en

A través de una carta publicada este jueves, trabajadores de la Federación Nacional de Multitiendas Corona, denunciaron que la ola de despidos de la que habían sido víctimas al inicio de la pandemia continúa en marcha.

Por tal motivo, en la misiva se dirigen directamente a la ministra de Trabajo, María José Zaldívar, solicitándole una intervención debido a que muchos de estos despidos son en contra de trabajadores que se encuentran en la condición de suspensión de la relación laboral.

“A partir del  lunes recién pasado,  la gerencia de la empresa ha comenzado a notificar despidos -invocando la causal de necesidades de la empresa- a una cantidad aún no determinada de trabajadoras y trabajadores, pero que afectan masivamente al formato multitiendas. Por ejemplo, en Temuco, han sido notificados de despidos unos 30 trabajadores, de un total de 50, así también en la tienda de Melipilla, en que a la fecha han sido despedidos 20 trabajadores de un total de 57 trabajadores”, explican en la carta.

María José Zaldívar

María José Zaldívar

La cadena de multitiendas Corona mantiene sus locales cerrados desde el 20 de marzo de 2020, lo cual, según enfatiza la federación, conllevo a pagar solo parte de las remuneraciones íntegras de los trabajadores y las trabajadoras en dicho mes. Posteriormente, a contar del 01 de abril y hasta el 31 de agosto la mayoría de ellos tuvieron que firmar un pacto y acogerse a la llamada Ley de Protección del Empleo.

Esto, además, para federación, ha venido acompañado de un conjunto de malas prácticas en las que ha incurrido la compañía, que ha propiciado modificaciones contractuales con reducción de remuneraciones y de beneficios, abriendo tiendas haciendo caso omiso de las prohibiciones por la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

Hoy seguimos pagando el costo de las malas decisiones y estrategias de la compañía, ya que hace unos días nos enteramos que la Empresa había ingresado una solicitud de reorganización judicial, atendido el déficit de caja que presenta la empresa para hacer frente a sus compromisos, déficit que se explica principal y casi exclusivamente –como lo demuestran los balances acompañados- por el significativo endeudamiento con la banca y otros acreedores, por el plan de expansión de tiendas financiado con deuda, más de $60.000.000.000 (sesenta mil millones de pesos) de aumento de deuda de un año para otro”, denuncian.

La carta, finaliza enfatizando que no existe causal objetiva y permanente que justifique o avale los despidos y que, además, “en un acto de total irrespeto a la dignidad de todos nosotros, pretenden pagar las indemnizaciones a que tenemos derecho hasta en doce cuotas, cuestión que bajo ningún respectos estamos dispuestos a aceptar, y así lo han decidido nuestras bases en las diversas asambleas que hemos tenido en estos tiempos”.

Por todo esto, se ruega una intervención en el caso, de parte de la ministra Zaldívar, dado que la actitud tomada por parte de Corona, “va precisamente en contra de todos los desafíos que como sociedad debemos enfrentar para salir de la crisis económica y sanitaria que actualmente nos golpea: en vez de crear o al menos mantener el empleo, Multitiendas Corona despide, es decir, destruye empleos, privándonos de nuestro sustento”.

Síguenos en