Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Detienen a “G-3” acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica

La Brigada de Derechos Humanos de la PDI detuvo al teniente coronel Claudio Crespo, sindicado como el autor material de los disparos que provocaron la perdida de los dos ojos de Gustavo Gatíca en noviembre de 2019.

Claudio Medrano

  Viernes 21 de agosto 2020 9:01 hrs. 
Claudio-Crespo

Compartir en

Durante la madrugada de este viernes se concretó la detención del teniente coronel Claudio Crespo, conocido como G-3 y que fuera comandante de las Fuerzas Especiales de Carabineros hasta que fue dado de baja de la institución en junio pasado.

Crespo es sindicado como el autor material de los disparos que provocaron la perdida de los dos ojos del joven Gustavo Gatíca, mientras este participaba de una movilización en el contexto del estallido social de fines de 2019.

Anteriormente, luego de una investigación interna de la policía uniformada, se descubrió que Crespo descargó en su computador las imágenes de su cámara de trabajo, sin haber dado cuenta de aquello a sus superiores, lo que significó que fuera dado de baja de carabineros.

En concreto, las pericias realizadas por la PDI determinaron que el exuniformado percutó 170 cartuchos de perdigones el pasado 8 de noviembre, día en que Gatíca fue herido en las cercanías de la Plaza Baquedano.

Esta es la primera detención que se realiza en medio de esta indagatoria que llevó a instituciones como Amnistía Internacional a denunciar en junio pasado a Carabineros por querer ocultar la presencia de Crespo en el lugar donde Gatica recibió los impactos de perdigones.

En aquella ocasión, Erika Guevara, directora para las Américas de dicha organización, señaló que “es todavía más alarmante que Carabineros haya pretendido ocultar la presencia de ‘G-3’ en el escenario donde Gustavo Gatica quedó gravemente lesionado, pues ni siquiera se tomó su declaración en el sumario sobre el caso, a pesar de que era uno de los mandos a cargo del operativo y que disparó 170 cartuchos de 12 balines cada uno ese mismo día”.

El teniente coronel Claudio Crespo será trasladado durante esta mañana al Centro de Justicia donde se llevará a cabo su audiencia de formalización durante esta mañana.

Foto: Nicolás Tapia.
Síguenos en