Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Falta la consulta indígena: Organizaciones mapuche piden al Presidente vetar proyecto de escaños reservados

La propuesta de Chile Vamos ha sido duramente criticada por distintas organizaciones de los pueblos originarios que acusan no haber sido considerados en la elaboración de la misma.

Diario y Radio

  Sábado 22 de agosto 2020 11:20 hrs. 
Escaños

Compartir en

A través de una carta dirigida al Presidente de la República, Sebastián Piñera, el Consejo de Todas Las Tierras, solicitó el veto al proyecto presentado por Chile Vamos para determinar los cupos de escaños reservados en el marco de un posible órgano constituyente.

Aucán Huilcamán, vocero de la organización señaló que la propuesta de los parlamentarios de Chile Vamos adolece de vicios pues no considera la realización de una consulta indígena y que las indicaciones presentadas por los senadores de La Araucanía se hicieron al margen de los pueblos originarios. “Es un proyecto completamente viciado”, aseguró.

Foto: Secretaría de Cultura CDMX

Foto: Secretaría de Cultura CDMX

Huilcamán manifestó que se ha pedido la asesoría de organismos internacionales para obtener un pronunciamiento en la materia y anunció también que recurrirán al Tribunal Constitucional para reclamar de esta iniciativa.

La propuesta de la Plataforma Política Mapuche

A finales de julio, la Plataforma envió a la comisión de Constitución del Senado su propia propuesta para regular los escaños reservados en el órgano encargado de redactar una nueva Constitución de ganar la opción apruebo en el Plebiscito de octubre.

Los principios rectores de ésta son la participación, la  proporcionalidad y la territorialidad en lo que señalan es una oportunidad de “resolver política y pacíficamente los conflictos heredados de una lógica y de una práctica de exclusión en la vida política e institucional del Estado de Chile con los pueblos originarios, desde su fundación; hoy existe la oportunidad de hacer partícipe a los pueblos indígenas en la elaboración y desarrollo de la Constitución Política del Estado, la definición de sus prioridades y políticas públicas, en base a su estructura, cultura, experiencia y conocimientos propios”

Así, la propuesta considera que para poblar los cupos de escaños reservados se debe tener en cuanta el porcentaje de población indígena sobre la base del último Censo, que arrojó un 12,8 % de población indígena en Chile, de la que un  10.9 % es mapuche.

Según el cálculo propuesto, de los 155 escaños en la futura convención constitucional, a los pueblos indígenas les correspondería, proporcionalmente, 20 escaños reservados y, dado que, hay reconocimiento de 9 pueblos originarios  y que cada uno  de ellos debiera tener un escaño, al pueblo mapuche le corresponderían 12 escaños.

Otro tema que está en discusión es el criterio para determinar el padrón electoral pues en las propuestas actuales no se incluye el principio de la autoidentificación que sí tiene reconocimiento comparado y en la propia ley 19253 que establece las normas de protección, fomento y desarrollo de los indígenas.

Síguenos en