Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

Ignacio Agüero estrena documental que expande el encierro a través del recuerdo y la imaginación

La última entrega del aclamado director corresponde a una íntima mirada registrada desde su casa y la percepción hacia el espacio y el mundo, mostrando cómo su entorno se va transformando.

Diario Uchile

  Sábado 22 de agosto 2020 10:12 hrs. 
nunca subí el provincia


El filme narra la relación de Ignacio Agüero con la esquina de su casa, donde la construcción de un edificio sobre la panadería más antigua del barrio ha contaminado la vista que tenía del cerro Provincia en la Cordillera de los Andes. El relato transcurre a través de cartas manuscritas que el director escribe a una joven cineasta. Más que un documental, esta obra es un ensayo de sensaciones, recuerdos y momentos, y como el mismo Agüero asegura, “una meditación y una carta en sí misma”.

Se trata de un documental de autor, acaso el más íntimo de Agüero, que transcurre dentro de su casa de toda la vida, proponiendo una mirada desde su hogar hacia la vida allá afuera: los vecinos que caminan, las calles, hasta llegar a la cordillera. Este enfoque adquiere especial significado hoy, cuando producto de la pandemia, las personas viven confinadas en casa, desde donde conciben su realidad y el entorno.

“La película delimita el espacio y calcula los metros desde la casa a la esquina, a la Virgen del Cerro San Cristóbal, a la plaza, al cerro Provincia, a la casa donde viví de chico, etc. Mide la distancia entre el yo y el mundo, estableciendo un modelo de la realidad de cada cual”, comenta Ignacio Agüero.

“También propone expandir el espacio a través del recuerdo y la imaginación, y de ese modo viajar a otros lugares, otros continentes y también a otros tiempos”, dice el realizador.

A través de las imágenes fuera de casa, Agüero relata la transformación del barrio y cómo la nueva arquitectura y negocios casi no dejan rastro de lo que había años atrás, cuando la comunidad y la vida transcurrían dentro de una manzana.

Así, los relatos de viejos vecinos del barrio dan cuenta de esta nostalgia y son un enriquecedor complemento del documental. Además de imágenes actuales, aparecen en la película registros y descartes de documentales anteriores del director, así como antiguos vídeos domésticos. Agüero profundiza “lo que la película hace es confundir los tiempos. Para eso es el cine”.

El estreno de Nunca subí el Provincia trae consigo la realización semanal de paneles temáticos interdisciplinarios donde participarán distintos expertos, además de Ignacio Agüero.

Se tratarán temas relacionados al documental como urbanismo, arquitectura y comunidad, así como también habrá uno dedicado a analizar la mirada de audiovisualistas que construyen sus obras a partir de la observación de lo cotidiano. Asimismo, el 19 de agosto se transmitirá “Diálogos con el director”, espacio de conversación intima junto a Ignacio Agüero, Julián Fernández (-1 Cine), Rafael Phillips (Corporación Cultural de Puerto Montt) y Macarena Ovalle (Sala K). Todos los paneles contarán con intérpretes en lengua de señas chilena.

El documental está disponible desde el 20 de agosto en Miradoc.cl. Las entradas pueden comprarse en el mismo sitio. En las redes sociales de Miradoc  se compartirá información actualizada y material inédito del documental, además de información y fechas de los distintos paneles.