Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Sebastián Piñera por plebiscito constitucional: “Hay dos caminos, pero pongo por delante el destino”

En una entrevista con La Tercera, el mandatario también comentó respecto de sus proyecciones para el primer aniversario del 18 de octubre. Sobre la posibilidad de un estallido 2.0, Piñera aseguró que "hay gente que lleva meses trabajando para incentivar y provocar eso".

Diario Uchile

  Domingo 23 de agosto 2020 12:33 hrs. 
Piñera 19072020

Compartir en

Este fin de semana, el presidente Sebastián Piñera conversó con La Tercera para analizar lo que ha sido el desarrollo de su gobierno durante la crisis sanitaria, pero además vinculando dicho tema con el anterior estallido social y el próximo proceso constituyente.

Para el mandatario, pese a la poca aprobación que recibió su gestión durante los últimos meses de 2019, la llegada del coronavirus nunca fue interpretada como una oportunidad para revertir dicha percepción ciudadana, sino más bien como una “responsabilidad”.

Una vez instalado el coronavirus en Chile, Piñera aseguró que una de las medidas que habría permitido alcanzar los niveles de contagio existentes tendría que ver con un mayor control en las fronteras durante los meses de enero y febrero, así como facilitar aislamientos mucho más efectivos.

mañalich-2

Asimismo, el Presidente también se refirió a la salida de Jaime Mañalich del Ministerio de Salud, enfatizando que tuvo que ver  con que “era necesario un cambio,  otra etapa y se requería una persona más dialogante, más convocante, que generara menos anticuerpos y conflicto. El ministro Mañalich hace las cosas muy bien, pero también se pelea con todo el mundo“.

Pero además del manejo de la pandemia, hay dos temas que el Gobierno analiza con sumo cuidado. Por un lado, el plebiscito constitucional del 25 de octubre, pero también la instalación de un posible estallido social 2.0.

Respecto de esto último, Piñera precisó que “tenemos mucha información de que hay gente que lleva meses trabajando para incentivar y provocar ese estallido. Pero sí puedo decir que el Estado de Chile está mucho mejor preparado, tenemos mejor inteligencia, tenemos unas Fuerzas de Orden y Seguridad mejor preparadas, mejor equipadas, con mejor tecnología, tenemos también una opinión pública que estoy seguro que esta vez va a ser mucho más firme y clara en condenar la violencia”.

Sin entregar su postura personal en apoyo a alguna opción para el plebisicito, el mandatario comentó que prefiere comprometerse con asegurar “un plebiscito transparente, participativo, seguro y, por supuesto, informado, que la gente sepa lo que está votando”.

“Reconozco que hay dos caminos, pero son caminos. Y yo como Presidente lo que pongo por delante es el puerto de destino, a dónde queremos llegar. Lo que yo quisiera es que cualquiera sea el camino escogido, nos conduzca a una Constitución que reconozca y proteja en forma eficaz derechos fundamentales de los chilenos, como el derecho a la vida, a la libertad, a la igualdad de oportunidades”, agregó.

Finalmente, el jefe de Estado aseguró que cualquiera de las dos opciones que resulte ganadora va a significar un cambio constitucional, y que la eventual nueva Constitución debería lograr un acuerdo de unidad “para poder enfrentar y procesar las legítimas y necesarias diferencias que tienen que existir en una sociedad libre y democrática como la nuestra”.

Asimismo, recalcó que, aunque existan variedad de opiniones respecto de este tema en el actual Gabinete, lo único que les ha pedido a sus ministros es no “convertirse en activistas” y que más bien dediquen su tiempo “a ser buenos ministros para todos los chilenos”.

Síguenos en