Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Seminario sobre medios públicos anuncia programa, destacados panelistas y moderadores

El seminario, en formato virtual, se efectuará los días 31 de agosto y 7 de septiembre próximos. Las inscripciones ya están abiertas y solo basta con rellenar un formulario.

Diario Uchile

  Domingo 23 de agosto 2020 10:38 hrs. 
1

Compartir en

La Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica convocan a este seminario que organiza el Comité de Defensa de la TV Pública (CDT) con el auspicio de  CinemaChileTV -marca sectorial de ProChile-, y que tiene por objetivo construir un diálogo entre ciudadanos de diversas disciplinas, expertos en medios, premios nacionales y parlamentarios, acerca de cómo debería ser el presente y el futuro de la televisión pública chilena.

El encuentro está dirigido a todas y todos quienes compartan la profunda convicción de que el Chile de hoy requiere una discusión acerca de medios públicos que garanticen a la ciudadanía el derecho a la información imparcial, que dé cabida a la multiplicidad de comunidades y miradas que conforman la realidad nacional, que entretenga y eduque con los más altos estándares internacionales de contenidos y que, en definitiva, sea un motor de cohesión social libre, democrático y ético. Estudiantes, ciudadanía movilizada de todo el espectro político y de las más diversas disciplinas, y todas las personas que deseen sumarse, podrán participar de este seminario que incluye debates multidisciplinarios y personalidades destacadas entre panelistas y moderadores.

El seminario tendrá un formato digital para las dos jornadas de trabajo, que podrá seguirse en vivo a través de los canales de YouTube de CDT y de CinemaChile, así como a través de las cuentas en redes sociales de ambas instituciones.  La primera jornada, del 31 de agosto, consta de 4 paneles titulados: “Premios nacionales”, “Modelos de TV y medios públicos”, “Medios para la infancia” y “Medios y representación ciudadana”.

INSTITUCIONAL_ok

De estas discusiones de la primera jornada, se confeccionarán registros audiovisuales en base a consensos y disensos con el fin de alimentar así la segunda jornada, conformada en debate político. De esta forma, el debate ciudadano interdisciplinario permitirá enriquecer el debate parlamentario de los paneles del 7 de septiembre, conformados hasta el momento por: Yasna Provoste, Luciano Cruz Coke, Jaime Bellolio, Marcelo Díaz, Guido Girardi y Gael Yeomans, entre otras figuras políticas por confirmar.

La delicada tarea de moderar los paneles políticos estará en manos de destacadas personalidades como Mirna Schindler y Mario Waissbluth.

El objetivo final de esta gran iniciativa es poder enriquecer el debate público e influenciar sobre quienes deben tomar pronto una decisión respecto del futuro de TVN, esto es, el ministerio de Secretaría General de Gobierno y el Congreso Nacional y poner en agenda la demanda ciudadana por un sistema de medios públicos, con un modelo nuevo que se ajuste a los tiempos actuales.

Además de contar con el apoyo de la Universidad de Chile y de la Pontificia Universidad Católica, este seminario será posible gracias a alianzas con la Escuela de Cine de la  Universidad del Desarrollo,  el Instituto Profesional Arcos, el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso y la Universidad Austral.

La primera jornada, que comenzará las 9.00 hrs. el próximo lunes 31 de agosto, estará formada por  cuatro paneles en los que se discutirán temáticas desde el sentido de los medios públicos, su rol e importancia; hasta los tipos de canales de televisión pública, los modelos de financiamiento posibles y las nuevas  tendencias de contenido, considerando los diferentes públicos, desde la primera infancia.

A continuación el detalle de los paneles para la 1era jornada del seminario “Medios públicos: acuerdos urgentes para una convivencia democrática”:

PANEL 1: Premios Nacionales

Agustin Squella

Mónica Gonzalez

Eric Goles

Sonia Montecino

Isabel Allende

Modera: Patricia Politzer

PANEL 2: Modelos de TV Pública

Pablo Ortuzar

Beth Gerber

Omar Rincón

Rodrigo Ramirez

Modera: Chiara Saez

PANEL 3: Medios para la Infancia

Álvaro Ceppi

Cielo Salviolo (Argentina, Pakapaka)

Valerio Fuenzalida

Patricia Muñoz

PANEL 4: Medios y Representación Ciudadana

Emilia Schneider

Jaime Parada

Verónica Ahumada Huencho

Sara Larraín

Modera: Javiera Olivares

**Para inscripciones hacer click aquí.

Síguenos en