Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Audiodramapp”: actores crean inédita aplicación que revive el género del radioteatro

La iniciativa pretende reactivar la escena local, de manera creativa y apostando por un contenido que no necesita de una pantalla como las experiencias teatrales desarrolladas al alero de plataformas como Zoom.

Abril Becerra

  Lunes 24 de agosto 2020 19:35 hrs. 
audiodramapp1

Compartir en

“Cierra tus ojos y vuelve a escuchar”. Bajo ese lema, un grupo de actores, liderados por el dramaturgo Carlo Urra, desarrollaron un proyecto con el objetivo de reactivar la escena local y promover un contenido que no necesitara de una pantalla. ¿El nombre? Audiodramappaplicación inédita que, por medio del rescate y la adaptación de obras nacionales y extranjeras, revive la experiencia del radioteatro.  

La iniciativa, que fue lanzada el pasado 17 de agosto, surgió en medio de la crisis social y económica que, en el marco de la pandemia, afectó a cientos de actores en el país. También nació como una forma de innovar en las experiencias teatrales que, durante el confinamiento, se han adaptado a la virtualidad.  

“Nuestra idea es generar también un espacio de economía circular, donde ojalá las personas encuentren un espacio de entretención lejos de las pantallas, porque estamos invadidos de series, películas, redes sociales y es un poco agotador para la vista. Entonces, la invitación que hacemos es a detenerse un momento”, comentó Carlo Urra, director del proyecto. 

“Queremos usar la plataforma de aquí a un año. Además, hay una cosa que es bien bonita y que tiene que ver con el registro de una época. Nosotros tenemos el infortunio y la fortuna de pertenecer a una generación que fue parte de una pandemia. Esto implicó hacer una coordinación online, con cada uno de los actores en sus casas. Y, aunque la obra está subida en muy buena calidad, tiene rastros de las complicaciones que tenemos hoy. No es una grabación de estudio”, sostuvo. 

audiodramapp

En su primera entrega, la aplicación presentó una adaptación de la obra Romeo y Julián de Carlo Urraque en 2017 fue estrenada en el Teatro Camilo Henríquez y que cuenta la historia de amor entre dos muchachos que no pueden estar juntos.

En esta ocasión, la pieza fue dividida en 14 capítulos de, entre 5 y 7 minutos, y contó con un elenco compuesto por Nicolás Rojas, Francisco Dañobeitía, Mariana di Girolamo, José Antonio Raffo, Ezzio Debernardi, Elias Arancibia, Sebastián Ayala, Karla Guettner, Fernanda Toledo y Gonzalo Burgos. La edición del sonido estuvo a cargo de Damián Noguera. 

Además, próximamente, serán liberadas nuevas obras adaptadas, especialmente, para este formato, entre ellas, Habanalgarrobo, Citación y Estas tres hermanas cubanas. A esta programación se sumarán Bello Futuro de Gerardo Oettinger y Niña Astronauta de Eduardo Luna. Según detalló Carlo Urra, el objetivo es plantear una cartelera “popular” que permita poner en valor distintos contenidos: Me interesa mucho el teatro popular, entendiendo lo popular como lo que es capaz de ser atendido y entendido por la mayor cantidad de gente en Chile. El teatro social es diverso, por lo tanto, personalmente, estoy buscando algunos directores de teatro para que envíen sus obras”, declaró. 

Nicolás Rojas, quien asumió uno de los roles protagónicos en Romeo y Julián, sostuvo que para él fue todo un reto participar en la adaptación de la obra: “Todos nos tiramos un poco a la piscina con esta metodología de grabación”, comentó. 

“Ensayamos varias veces vía Zoom, viéndonos y escuchándonos. Fue súper raro, porque la experiencia del teatro es de estar con una persona al frente, de mirarlo a los ojos. Funcionamos mucho desde ahí, desde el presente, pero en el elenco hay una confianza establecida. Eso hizo que entráramos de manera mucho más fácil en las escenas. Hubo algo ahí que nos sirvió mucho a la hora de conectar en esta virtualidad”, relató el actor.  

En Audiodramapp los capítulos tienen un costo de $500, aunque también hay un precio por la obra en su totalidad. Para el caso de Romeo y Julián este valor es de $5.000. Próximamente, también se incorporarán nuevos contenidos como un Ciclo de mujeres de la literatura universal de la compañía La Víbora Sutil y ciclo de Cuentos infantiles clásicos contados por Catalina Muñoz. La idea es continuar explorando y sumando material que permita revitalizar la escena teatral que, en este minuto, vive una de sus etapas más difíciles. 

Síguenos en