Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

A 115 días de huelga: Comuneros mapuche acusan incumplimiento del Gobierno e inician huelga seca

Al terminar esta semana serán 19 presos de las cárceles de Angol y Lebu -pero sólo tres condenados- los que habrán radicalizado su postura frente a la "nula respuesta" de un Ejecutivo que, a la vez, ha intentado impedir la revisión de sus medidas cautelares pese a ser uno de los compromisos adquiridos con el machi Celestino Córdova. "El acuerdo se escribió con la mano y se borró con el codo", acusan.

Tomás González F.

  Martes 25 de agosto 2020 16:36 hrs. 
Jaime Castillo Petruzzi se define a sí mismo como un activista por la defensa de los derechos humanos y por la libertad de todos los presos políticos, en particular los del pueblo mapuche que han sido encarcelados por sus reivindicaciones. Foto: Julio César Parra.

Compartir en

La complicada situación que viven los 26 comuneros mapuche que aún se encuentran en huelga de hambre está lejos de terminar. El acuerdo alcanzado entre el machi Celestino Córdova y el Gobierno, tras 107 días de huelga de hambre, no ha logrado desactivar las demandas de los otros privados de libertad que, en su mayoría, cumplen medidas cautelares en las cárceles de Temuco, Angol y Lebu.

115 días de ayuno llevan los ocho prisioneros de Angol en huelga, quienes este lunes iniciaron una huelga seca; de éstos sólo tres se encuentran condenados por algún delito y todo el resto cumple medidas cautelares. En la cárcel de Lebu, en la Región del Bío Bío, son 11 comuneros mapuche -todos en prisión preventiva- los que están en huelga de hambre hace 51 días y que esta semana, al igual que sus pares de Angol, definieron endurecer su postura ante lo que califican como una “nula respuesta del Gobierno” a sus demandas. En Temuco, como apoyo a la movilización de Angol, seis comuneros están en huelga de hambre desde hace 38 días; tres condenados y tres imputados.

Hace dos semanas -el 9 de agosto- se logró una primera conversación presencial entre los voceros de Angol y el Ministerio de Justicia, en donde se acordó un plazo de 12 días para dar respuesta a las demandas que planteaban: la principal, una aplicación efectiva del Convenio 169 de la OIT. Como el plazo terminó el sábado pasado y sin respuesta del Gobierno, en Angol definieron aumentar la presión y comenzaron una huelga seca este lunes.

Durante esta semana los comuneros mapuche en huelga de hambre de las cárceles de Angol y Lebu han radicalizado sus posturas. Al terminar esta semana los 19 habrán iniciado una huelga seca. Foto: Radio UChile.

Durante esta semana los comuneros mapuche en huelga de hambre de las cárceles de Angol y Lebu han radicalizado sus posturas. Al terminar esta semana los 19 habrán iniciado una huelga seca. Foto: Radio UChile.

Así también lo definieron los 11 comuneros en huelga de la cárcel de Lebu. Durante la tarde de este lunes las comunidades de la zona lafkenche se reunieron a la espera de la decisión que tomaran sus familiares dentro del penal y luego de conocer el veredicto -que finalmente fue plegarse a la huelga seca en apoyo a sus pares de Angol-, montaron un campamento a las afueras del penal de Lebu para manifestarles su apoyo.

En conversación con nuestro medio, el werken de los 11 prisioneros mapuche de la cárcel de Lebu, Auka Castro, sostuvo que durante esta semana pretenden radicalizar la huelga y continuar con las movilizaciones. “El ministro (Larraín) de alguna u otra manera vino a calmar las aguas únicamente, pero en realidad no tenía la voluntad real de destrabar la situación. De lo contrario hubiese respondido a lo que se estaba exigiendo”, sentenció.

“El día de ayer (lunes) a las 18 horas comenzaron tres peñis la huelga seca, hoy martes van a plegarse dos más, mañana miércoles dos más y así sucesivamente hasta completar los once. Ahora bien, esto obedece principalmente a la nula respuesta que ha existido a los planteamientos que se habían planteado“, agregó Castro respecto de los 11 comuneros privados de libertad en Lebu.

En la foto, Auka Castro, werken (vocero) de los once comuneros mapuche que se encuentran hace 51 días en huelga de hambre en la cárcel de Lebu. Foto: Julio César Parra.

En la foto, Auka Castro, werken (vocero) de los once comuneros mapuche que se encuentran hace 51 días en huelga de hambre en la cárcel de Lebu, conversa con personal de Gendarmería a las afueras del penal. Foto: Julio César Parra.

 

La revisión de las cautelares

La situación en la cárcel de Temuco es algo diferente. Son tres los comuneros que cumplen condenas por distintos hechos y tres los que se encuentran cumpliendo una medida cautelar de prisión preventiva. A éstos últimos, este lunes un fallo del Juzgado de Garantía de Temuco les revocó la prisión preventiva y les decretó el arresto domiciliario. En conversación con nuestro medio, el werken de los comuneros en huelga de la cárcel de Temuco y longko del lof Temulemu en Traiguén, Juan Pichun, explicó que la definición de radicalizar o no la medida de presión iba a depender de la decisión que debía tomar la Justicia esta mañana, ya que, el Ministerio del Interior -a través de la Intendencia de La Araucanía- apeló la resolución del Tribunal ante la Corte de Apelaciones de Temuco.

Una situación que para Pichun contraviene totalmente el entendimiento alcanzado hace tan sólo una semana entre el Ejecutivo y el machi Celestino Córdova. “Sería un precedente este acto de compromiso, que se podría vincular con el acuerdo que el machi ha hecho con respecto a los presos”, indicó el longko y werken de los prisioneros de Temuco, antes de conocer el veredicto de la Corte de Apelaciones.

Pero ayer pasó algo bien extraño, porque el abogado de la Intendencia (Hernán Valdebenito) fue el que más alegó en contra de la medida. Entonces para nosotros la lectura es que el acuerdo que hizo el machi Celestino con el Gobierno parece que no se está cumpliendo“, sostuvo Pichun.

Y es que en el documento firmado por el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela -a nombre del Gobierno-, y por el machi Celestino Córdova, uno de los compromisos que adquirió el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos guardaba relación con los 26 huelguistas que se mantenían en ayuno. En el acuerdo el Gobierno se comprometió a que, “considerando la resolución dictada por Gendarmería, al momento de que ellas depongan la huelga, no serán objeto de sanción disciplinaria por Gendarmería de Chile“. En el mismo sentido del compromiso anterior, relata el documento, “se facilitará la postulación de personas privadas de libertad de pueblos originarios a Centros de Educación y Trabajo, si así lo solicitan”. Así también, “se facilitará, a través de la Defensoría Penal Pública, la solicitud de revisión de medidas cautelares, de prisión preventiva a, por ejemplo, arrestro domiciliario”.

En la última semana, luego del acuerdo alcanzado entre el machi Celestino Córdova y el Gobierno, lejos de terminar, las movilizaciones han aumentado en apoyo a los 26 comuneros mapuche que aún se encuentran en huelga de hambre. Foto. Julio César Parra.

En la última semana, luego del acuerdo alcanzado entre el machi Celestino Córdova y el Gobierno, lejos de terminar, las movilizaciones han aumentado en apoyo a los 26 comuneros mapuche que aún se encuentran en huelga de hambre. Foto. Julio César Parra.

Un fallo prometedor

La situación de los tres comuneros que se encontraban cumpliendo prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco fue revisada por la Corte de Apelaciones de la ciudad durante la mañana de este martes. La Corte escuchó a las partes involucradas en la apelación que hizo la Intendencia de La Araucanía junto al Ministerio Público, ante el fallo que emitió en primera instancia el Juzgado de Garantía. Finalmente, la Corte de Apelaciones falló en favor de los comuneros y ratificó la decisión de primera instancia, revocando la prisión preventiva a los tres involucrados.

El abogado defensor de los presos mapuche, Rodrigo Román, conversó con nuestro medio sobre la decisión del tribunal de alzada, señalando que, más que felicitar la actitud de la Corte, ésta es una decisión que se corresponde con el Estado de Derecho. 

Con justa razón todos los comuneros mapuche que están en prisión preventiva podrían acceder a cautelares de menor intensidad, si es que el Estado de Chile y la juridicción no actuara con el criterio racista que normalmente actúa respecto de los imputados cuando son miembros del pueblo-nación mapuche”, sentenció. “Así que no sé si es un precedente, pero es un antecedente que tiene que tener en vista la juridicción de aquí en adelante para fallar en temas de libertad cuando los justiciables son miembros del pueblo-nación mapuche”, añadió el reconocido abogado defensor de miembros del pueblo mapuche.

En ese sentido, Román criticó la actitud de un Gobierno que, pese a haber llegado a un acuerdo con el machi Celestino Córdova hace una semana, en donde se comprometían a facilitar la revisión de las medidas cautelares de los comuneros que estaban en huelga de hambre, en este caso hizo todo lo posible por evitar que se les otorgue una disminución de su medida cautelar.

El acuerdo suscrito entre el ministro de Justicia y el machi Celestino, que señalaba el papel distinto que iba a jugar el Gobierno de Chile, es el clásico acuerdo que se escribe con la mano y se borra con el codo“, aseveró el abogado.

Pero la Corte resolvió ratificar el fallo y durante esta tarde los tres comuneros –Cristhofer Pino Curín, Eduardo Marquez Inal y Víctor Marileo Ancapi– podrán trasladarse a su comunidad, en el lof Temulemu de Traiguén, para continuar con el cumplimiento de su medida cautelar de arresto domiciliario.

Foto en portada: Julio César Parra.

La Corte de Apelaciones de Temuco revocó la prisión preventiva de Cristhofer Pino Curín, Eduardo Marquez Inal y Víctor Marileo Ancapi -los tres de la cárcel de Temuco- y decretó su arresto domiciliario. Foto: Radio UChile.

La Corte de Apelaciones de Temuco revocó la prisión preventiva de Cristhofer Pino Curín, Eduardo Marquez Inal y Víctor Marileo Ancapi -los tres de la cárcel de Temuco- y decretó su arresto domiciliario. Foto: Radio UChile.

Síguenos en