Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

A pesar de cuestionamientos y desacuerdos, Senado aprueba límite al financiamiento de campañas para el plebiscito

Así la iniciativa queda lista para ser ley a solo horas de que se inicie la propaganda.

Diario UChile

  Martes 25 de agosto 2020 17:39 hrs. 
senado

Compartir en

Durante esta tarde la Sala del Senado aprobó el proyecto de reforma constitucional que fija un límite en el financiamiento a las campañas para el plebiscito del 25 de octubre, propagandas que comenzarán solo en unas horas más este miércoles.

Con 38 votos a favor, ninguno en contra y 4 abstenciones, los y las parlamentarias dejaron la iniciativa lista para convertirse en ley.

Esta votación fue el tercer trámite legislativo al que debió someterse la reforma, esto luego de que la Cámara de Diputados aprobara la mañana de este martes dos indicaciones que no habían sido previamente consideradas en el Senado.

Así el límite quedó fijado en 500 UF tanto para partidos políticos como para organizaciones de la sociedad civil, lo que equivale a 14 millones de pesos. Dicha indicación no generó apoyo en todos los sectores, dado que el acuerdo inicial había sido fijar en 200 UF la norma en el caso de las organizaciones, a fin de controlar la intervención que se haga para las campañas.

Tanto el senador Huenchumilla como el senador De Urresti manifestaron su preocupación con la nula discusión que el Senado dio sobre ese punto.

A pesar de que De Urresti solicitó votación separada, esta petición no fue atendida a tiempo y se ignoró, lo que generó molestia en el Hemiciclo. Finalmente, el legislador dijo estar cansado de votar por el mal menor y fue parte de quienes se abstuvieron.

En esa línea, varios senadores y senadoras expresaron que discrepan con las 500 UF y lamentaron que en la Cámara no se respetaran los acuerdos previamente alcanzados en el Senado. Sin embargo, también explicaron que frente la necesidad de contar con una normativa antes de que la campaña inicie, debían votar a favor.

Así lo expresó el senador Álvaro Elizalde, quien dijo que “esta norma no está saliendo en los términos que nos habría gustado. Con el senador De Urresti nos habría gustado un límite mucho más bajo, más estricto, lamento que algunas bancadas de la oposición conceptualmente se hayan equivocado en la Cámara de Diputados porque van en el sentido contrario de lo que se requiere”.

“Aquí no se requiere que los aportes sean por más recursos, se requiere que sean por menos, todos sabemos a que sectores va a terminar sirviendo una norma que tiene límites tan altos, pero estamos contra el tiempo”, añadió el socialista.

A pesar de los cuestionamientos, con la votación a favor el proyecto quedó despachado y listo para ser promulgado a la brevedad.

Síguenos en