Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Encuesta revela expectativas ciudadanas ante el plebiscito: 78 por ciento presenta alta disposición para votar

El sondeo fue realizado por Ipsos y Espacio Público y entre sus conclusiones destacan que la votación de octubre es vista por la gran mayoría como una oportunidad de cambio y esperanza.

Diario UChile

  Martes 25 de agosto 2020 19:21 hrs. 

Compartir en

En medio de diversos debates todavía pendientes respecto de cómo se realizará el plebiscito del próximo 25 de octubre, este martes Ipsos y Espacio Público revelaron los resultados de una encuesta respecto de las expectativas y preocupaciones de la ciudadanía ante la próxima elección.

La encuesta se realizó entre el 14 y 19 de agosto, de forma online a hombres y mujeres mayores de 18 años de todo el país, estableciéndose una muestra de 800 casos.

Entre los principales resultados del sondeo destacan una valoración positiva del plebiscito, puesto que un 41 por ciento de los encuestados lo ve como una oportunidad de cambio, mientras que el 19 por ciento lo describe con la palabra esperanza.

Además, un 65 por ciento declara que esta elección será una oportunidad para generar cambios positivos en el país, la democracia y la vida de las personas.

Ipsos espacio publico

En tanto, en lo que refiere al día de la elección, un 78 por ciento de las personas declaró que tiene una alta disposición a ejercer su voto. Sin embargo, sobre la jornada del 25 de octubre también la ciudadanía manifestó temores tanto sobre la posibilidad de contagiarse de COVID-19 como de que existan manifestaciones.

Ante ello, según los resultados, la sanitización y el establecimiento de locales de votación para personas en grupos de riesgos son las medidas que generan mayor confianza para evitar contagios. Junto a esto, un 57 por ciento de los y las encuestadas expresó que es necesario levantar las restricciones de confinamiento en las comunas que así lo requieran para ejercer el voto.

Sobre este sondeo, Pía Mundaca, directora ejecutiva de Espacio Público, indicó que “el inicio del proceso constituyente sigue siendo para la gran mayoría de las personas un hito repleto de expectativas y sentimientos positivos, que se enmarcan en el deseo de una mejor democracia y un mejor país. Es el inicio de un proceso inédito en nuestra historia, y las expectativas de participación así lo reflejan (…) Este es un hito tan importante, que es necesario aumentar las confianzas y conocimientos sobre el cambio constitucional. Ambas tareas quedan en evidencia en la encuesta”.

En tanto, Alejandra Ojeda, Directora de Estudios Públicos de Ipsos Chile, comentó que “existe una gran expectativa sobre el plebiscito y las posibilidades que abre para el país. Pero, es un evento que no estará libre de tensiones que se expresan en preocupaciones sobre cómo la autoridad manejará la seguridad en materia sanitaria para las y los votantes. Se trata de evento inédito en la historia del país, pero que se vivenciará en un contexto también nunca antes experimentado”.

Respecto de los resultados, a través de un comunicado Ipsos y Espacio Público señalaron que es fundamental que tanto el Ministerio de Salud como el Servicio Electoral “tomen medidas concretas para asegurar a la población que se tratará de una instancia de votación que contará con todos los resguardos necesarios”.

Encuesta

A pesar que existe una preocupación evidente por parte de la ciudadanía respecto de las medidas sanitarias que se tomarán el 25 de octubre, todavía no se han fijado las normas respecto de ello.

Este martes el presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que otorga mayores facultades al Servel para realizar un plebiscito seguro, iniciativa mediante la que se establecerán algunas formas de protección tanto para los votantes, vocales de mesa y apoderados.

Sin embargo, un tema que parece todavía estar lejos de tener una solución es cómo se garantizará el voto para quienes el 25 de octubre estén contagiados de COVID-19. Mientras algunos sostienen que es necesario encontrar el mecanismo para garantizar el derecho a sufragio, desde otros sectores se ha transparentado la intención de que las personas contagiadas no puedan emitir su votación.

Desde el Gobierno ya hicieron ver su postura, pues el vocero Jaime Bellolio indicó que la opción del Ejecutivo es que quienes estén contagiados el 25 de octubre se abstengan de participar en el plebiscito. Una visión que también ha sido apoyada por el jefe de la cartera de Salud, Enrique Paris.

En una línea similar se pronunció el diputado y jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Daniel Verdessi, quien expresó esta jornada que “si permitimos que 15.000 personas enfermas de COVID-19 vayan a los locales de votación es un grave riesgo para la salud de la población. Eso no puede permitirse bajo ningún punto de vista”.

Sin embargo, la atención está puesta en el Servel, institución desde la que puede emitirse un lineamiento oficial al respecto. El presidente de consejo directivo, Patricio Santamaría ha comentado al respecto que buscarán hasta el último momento la forma de garantizar el voto a todos quienes estén habilitados para ello, pero también ha destacado que todo tipo de autoridades deben colaborar para hacer de este un plebiscito seguro.

Síguenos en