Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Escuchar para recordar: artistas estrenan serie sonora inspirada en el estallido social

El proyecto, liderado por la artista escénica Trinidad Piriz y la documentalista María Ignacia Court, contempla seis capítulos que rescatan distintos objetos vinculados a la manifestación, entre ellos, una olla, una Constitución y un torniquete. La iniciativa será presentada este jueves 27 de agosto por medio de una plataforma inmersiva.

Abril Becerra

  Martes 25 de agosto 2020 19:56 hrs. 
El estallido de las cosas (1)

Compartir en

Con el objetivo de generar una reflexión respecto del movimiento social que irrumpió en el país el 18 de octubre del año pasado, la artista escénica Trinidad Piriz y la documentalista María Ignacia Court comenzaron a elaborar, a fines de 2019, un proyecto que pretendía sumergirse en las distintas capas de la manifestación. 

La idea era apostar por una creación capaz de capturar el momento, pero colocando énfasis en los objetos vinculados a la manifestación y en los registros sonoros. Así surgió la serie El Estallido de las Cosas que, por medio de seis capítulos, presenta historias que mezclan realidad y ficción gracias al rescate de elementos tan variados como una olla, un chaleco reflectante, un torniquete y una Constitución.

De ese modo, los capítulos, que son narrados en primera persona, reflejan historias que dan cuenta de un momento de crisis y transformación. Así, por ejemplo, en un primer capítulo una olla es procesada en los tribunales, mientras que, en una segunda entrega, un torniquete se transforma en testigo del movimiento que estallará el 18 de octubre. 

“Todo partió con un semáforo caído en la esquina de mi casa. Era como un gran ojo tirado en el suelo, mirando desde otra perspectiva. Entonces, vi como toda la materialidad comenzaba a cambiar a mi alrededor. Ahí tuve la necesidad de comenzar a escribir, como si estos objetos nos estuvieran mirando”, comentó Trinidad Piriz. 

“Con esa premisa comenzamos a escribir sobre todo, desde soy un pañal y estoy en medio del fuego de una barricada. Empezamos a imaginar miles de objetos que estaban contando lo que les había pasado ese 18 de octubre”, relató la artista escénica. 

el estallido de las cosas 2

El proyecto también comprende una plataforma inmersiva que busca generar una interacción del público con los materiales presentados. Al respecto, Trinidad Piriz señaló que la idea también fue generar una “experiencia visual”. 

“Las personas que se metan a la Web van a poder tener esa experiencia de ver cómo las cosas estallan, cómo quedan suspendidas mientras oyen el capítulo. También hay una tercera patita de poder hacer esto en vivo, como en una especie de lanzamiento, que es lo que yo y la mitad del equipo, que somos actores y guionistas, nos gustaría”, dijo. 

Por su parte, María Ignacia Court indicó que el proyecto nació como una alternativa respecto de la variedad de contenido audiovisual que se generó en el marco de la protesta: “Sentí que estábamos sobre poblados de imágenes y que había una ansiedad de todos por salir a la calle y registrar lo que estaba pasando. En mi caso, sentí que la imagen empezó a estar como vacía y que con el sonido podía darle un poco más de profundidad, como una reflexión sin la espectacularidad de la imagen”, sostuvo.  

De acuerdo a ello, la documentalista señaló que cada capítulo fue trabajado sonoramente de acuerdo a su realidad y que cada elemento tiene una característica que lo hace particular, vale decir, si la olla representa la “voz del pueblo”, el torniquete simboliza el desarrollo. Todo ello fue acompañado por registros propios del momento, pero también, por archivos pertenecientes a otros momentos de la historia nacional, incentivando el vínculo entre pasado y presente. 

“Creemos que es crucial reflexionar y pensar sobre el momento histórico que estamos viviendo. Lo más interesante del ejercicio es que al poner las personalidades en los objetos como que, de alguna manera, te separas de la realidad. Los miras pensando en el qué éramos, qué hemos creado. Es un proyecto que quiere reflexionar sobre lo que está pasando y sobre las estructuras que nos regían y como cayeron. En la serie todos se dibujan como parte de un zoológico que tiene que comunicarse de alguna manera”, subrayó. 

La serie El Estallido de las Cosas será lanzada por medio del sitio web del proyecto el próximo jueves 27 agosto a las 21:00 horas en una actividad que contará con la participación de la actriz, dramaturga y escritora Nona Fernández. En dicha oportunidad, la autora conversará con María Ignacia Court y Trinidad Piriz para conocer el trasfondo de la iniciativa. Luego, serán presentados los dos primeros capítulos del proyecto sonoro. Posteriormente, la serie también estará disponible en plataformas como Spotify.

Más información aquí.

Síguenos en