Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

“Llamado de alerta al Gobierno de Piñera”: Cuando la ONU debe recordar al país que el acceso al agua es un derecho

Nuestro medio dialogó con el Vocero de MODATIMA, Rodrigo Mundaca, y con el diputado miembro de la Comisión de Recursos Hídricos, Daniel Núñez. Ambos valoraron el pronunciamiento de la ONU de que Chile no cumple sus obligaciones internacionales con respecto del acceso al recurso hídrico.

Camilo Villa J.

  Martes 25 de agosto 2020 15:21 hrs. 
sequia

Compartir en

La privatización del agua en Chile hace bastante tiempo que dejó de ser un problema local, pues desde hace años se ha venido denunciando al mundo la privación de este recurso esencial a gran parte de la población y, en contraparte, el uso abusivo de este por parte de unos pocos empresarios.

Es lo que pasa, por ejemplo, en la provincia de Petorca, región de Valparaíso. En innumerables ocasiones se ha dado a conocer la escasez de agua producto de las grandes plantaciones de palta, rubro que demanda tres veces la cantidad de este recurso hídrico en comparación con el consumo humano de la zona.

Si bien este caso es conocido en el mundo, ahora fue la Organización de Naciones Unidas (ONU) la que hizo sonar las alarmas. En voz del Relator Especial sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento, Léo Heller, el organismo sostuvo que “el gobierno chileno no cumple sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos si da prioridad a proyectos de desarrollo económico sobre los derechos humanos al agua y a la salud”.

El Relator Especial criticó, en este sentido, la situación de Petorca así como la construcción del proyecto Alto Maipo, mismo que amenaza con reducir la principal fuente de agua potable en la ciudad de Santiago.

“Estos dos proyectos económicos pueden poner en riesgo el abastecimiento, lo que es particularmente preocupante durante la pandemia de COVID-19. He pedido al gobierno de Chile que aclare estas dos cuestiones.”, sostuvo Léo Heller.

Con los pozos del sistema de Agua Potable Rural (APR) agotados desde hace meses, son más de 19 mil personas de la Provincia de Petorca las que hoy en día se surten de agua potable a través de camiones aljibe. Foto: Archivo.

Ante las declaraciones del funcionario internacional, Radio y Diario Universidad de Chile conversó con Rodrigo Mundaca, vocero nacional del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio Ambiente (MODATIMA), quien recordó que nuestro país firmó la consagración del acceso al agua como un derecho humano, sin embargo, en la práctica se ha hecho lo contrario.

En ese sentido, el dirigente sostuvo que las declaraciones del Relator Especial son un llamado de alerta para el Presidente Sebastián Piñera.

“La Asamblea General de Naciones Unidas, el 28 de julio del 2010, consagró el derecho al agua como un derecho humano, 122 países concurrieron con su firma a ratificar aquello, incluido Chile. Pero lo que Chile ratifica en el ámbito internacional no lo refrenda en el ámbito interno, por lo tanto, lo que hace Léo Heller -un relator especial de Naciones Unidas, con toda la impronta e importancia que ellos tienen- es señalar públicamente y a nivel mundial de que hoy en Chile no es posible que se siga violando el derecho humano al agua y, junto con Heller, solidarizan todos los relatores especiales de distintos aspectos temáticos. Esto debiera ser un llamado de alerta al Gobierno de Piñera”.

Al respecto, el diputado y miembro de la Comisión de Recursos Hídricos, Daniel Núñez, valoró la advertencia de la ONU, afirmando que la privatización del agua en Chile ha conllevado a la violación al más importante derecho humano: el derecho a la vida.

En conversación con nuestro medio, el parlamentario manifestó que “ha generado una crisis social, ambiental, sanitaria y humana de grandes proporciones. El agua no está asegurada para consumo humano en muchas localidades, pueblos, sectores rurales, los pequeños agricultores han visto que tienen menos acceso al agua y eso, evidentemente, en provincias como Petorca, en regiones como Coquimbo, se está transformando en una violación a un derecho esencial que es el derecho a la vida”.

Además, el legislador criticó al Ejecutivo por no promover la reforma al Código de Aguas, que podría cambiar sustantivamente la situación de este recurso en nuestro país.

“Lo más lamentable de esto es que el Gobierno ha sido incapaz de promover el proyecto de ley que podría abordar algunos de estos problemas, que es la reforma al Código de Aguas, y es hace que las distintas ideas legislativas que se han adoptado hasta ahora resulten, francamente, insuficientes”.

Además de Heller, el llamado al Gobierno de Chile fue respaldado por otros cinco relatores especiales. “El Gobierno está obligado a garantizar un abastecimiento de agua suficiente para toda la gente”, se lee en el comunicado redactado el pasado 20 de agosto.

Síguenos en