Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Por femicidio: Fiscalía formalizará a Gary Valenzuela como autor de crimen de Norma Vásquez

El ahora ex uniformado arriesga penas que van desde el presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado, es decir, de 15 años y 1 día a 40 años.

Diario Uchile

  Martes 25 de agosto 2020 17:17 hrs. 
gary-valenzuela

Compartir en

Este martes, el fiscal regional Julio Contardo informó que el Ministerio Público imputará por el  femicidio de Norma Vásquez  a Gary Valenzuela, subteniente de Carabineros dado de baja recientemente.

En un video colgado de la cuenta de Twitter del órgano investigativo, el persecutor también adelantó que solicitarán como medida cautelar para el ex uniformado la prisión preventiva.

“Hemos trabajado arduamente junto a la Policía de Investigaciones para recabar todos los antecedentes necesarios para esclarecer los hechos que acabaron con la vida de la joven” señaló Contardo.

Por su parte y dados los antecedentes que se han ido revelando en el caso sobre varias denuncias presentadas por la víctima por intentos de abuso sexual de parte de Valenzuela, la asociación de abogadas Abofem concurrió a Contraloría para que ese órgano investigue sobre la responsabilidad de Carabineros ante la posible falta de medidas “para el resguardo y acompañamiento de Norma Vásquez, luego de que denunciara los hechos de violencia en su institución”.

Carabineros es un organismo público, debe cumplir estándares mucho más altos en la debida diligencia ante casos de violencia y la tutela efectiva de sus empleados”, se lee en un comunicado de la organización de profesionales.

Norma Vásquez prestaba funciones en la 25° Comisaría de Maipú y el 17 de julio recién pasado denunció ante la Fiscalía local una agresión sexual de parte de quien, en ese momento, era su pareja el también uniformado Gary Valenzuela Ramos. El Juzgado de Garantía competente determinó en la oportunidad cuatro medidas cautelares entre ellas la prohibición de acercamiento a la víctima, la que al momento del crimen se encontraba aún vigente.

La audiencia de formalización de Valenzuela ante el Juzgado de Garantía de Linares se llevará a cabo este miércoles 26 de agosto a las 11 de la mañana.

Síguenos en