Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Sinfónica Nacional y el Banch regresan a los escenarios virtuales del Teatro U. Chile  

Luego de un breve receso, los músicos de la Sinfónica Nacional retoman la iniciativa que los lleva de vuelta al escenario del Teatro Universidad de Chile. Por su parte, el Ballet Nacional Chileno se hará presente a través de dos propuestas de su director artístico.

Diario Uchile

  Martes 25 de agosto 2020 10:11 hrs. 
Director y orquesta_porPatricioMelo

Compartir en

Luego de presentar un concierto especial con el Réquiem de Mozart, en recuerdo de las víctimas del COVID-19 en el país, el canal del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, Ceac TV, retoma las transmisiones de la iniciativa “In Crescendo”, que contempla el estreno de nuevos conciertos registrados en vivo desde el Teatro Universidad de Chile, con solistas de la Sinfónica Nacional.

Así, el viernes 28 y sábado 29 agosto, a partir de las 19:40 horas, el público podrá disfrutar de las presentaciones del solista en viola, Jorge Cortés, y del chelista Nicolás Benavides, en la interpretación del Dúo para viola y violonchelo. Mit zwei obligaten augenglasern, del compositor alemán Ludwig van Beethoven. A ellos se suma el dúo conformado por el concertino Héctor Viveros en violín y la solista María Chiossi en arpa, quienes darán vida a Fantasía para Violín y Arpa op. 124, del compositor francés Camille Saint-Saëns.

Tras lo anterior, se emitirá el concierto ofrecido por la Sinfónica Nacional en enero de 2019, con el que conmemoró sus 78 años de vida. En él, la orquesta interpretó una de las más reconocidas obras de Beethoven: Sinfonía N°5. Convertida en un ícono cultural de occidente, las cuatro primeras notas de la pieza están presente en el imaginario colectivo gracias a que la melodía ha sido usada en canciones de estilos tan distintos como el rock, disco, rap o electrónica; en diversas adaptaciones instrumentales, en artes visuales, spots publicitarios y películas, entre otros.

Por su parte, el Banch podrá verse el jueves y domingo a las 20:00 horas, esta vez con dos propuestas de su director artístico, el coreógrafo francés Mathieu Guilhaumon: Cuarteto y Tengo más de mil años de recuerdos, ambas creadas en 2015.

Cuarteto_porJosefinaPérez
La primera pieza, estrenada en el marco del Festival de Coreógrafos organizado por el Teatro Municipal de Santiago, cuenta con la particularidad de reunir en ella a las dos principales compañías de danza del país: El Ballet Nacional Chileno como el conjunto más antiguo y el más importante en cuanto a danza contemporánea; y el Ballet de Santiago, exponente por excelencia de la danza clásica. Allí, Marine Garcia y Lateef Williams por parte del Banch, y Rodrigo Guzmán y Romina Contreras por el BDS, dan vida a una obra de corta duración que rescata la música de Arvo Pärt, con Fratres (Hermanos).

En tanto, la segunda pieza está inspirada en el libro Las Flores del Mal, de Charles Baudelaire, utilizando su propio imaginario poético, donde evoca en movimientos la interrogante sobre el peso de los recuerdos y su impacto en el presente.

Por otra parte, el martes 25 a las 19:40 horas será el turno de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, con un programa dedicado al Romanticismo alemán. Allí, la agrupación repasa obras de algunos de los más representativos compositores de este movimiento, comenzando por los Liebeslieder de Brahms, para luego interpretar creaciones de Anton Bruckner, Joseph Rheinberger y Max Reger, con sus motetes, composiciones polifónicas con motivos religiosos, que se cantaban en iglesias y conventos, con carácter dramático e imitativo.

La semana musical la completará el pianista argentino de origen canadiense, Alexander Panizza, quien fue el encargado de abrir el Ciclo 2018 organizado por el CEAC, en homenaje al recordado músico nacional, Claudio Arrau. El concierto, que dio el vamos a la revisión completa de las 32 Sonatas de Beethoven, abordó las Sonatas op.2 N°1, N°2 y N°3.

Nacido en Toronto, Canadá, Panizza realizó su formación musical tanto en su país de origen como también en Argentina, Francia, España e Inglaterra, finalizando con un posgrado en el Royal College of Music de Londres. Aclamado por la crítica y el público, ha desarrollado su carrera entre América Latina, Norteamérica y Europa, y ha grabado las 32 Sonatas para piano de Beethoven para el sello EMR.

Síguenos en