Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Universidad de Chile organiza seminario para debatir sobre psicoanálisis y pandemia

La actividad, organizada por la Red Interamericana de Investigación en Psicoanálisis y Política (RedIPPol), tiene un programa de cinco mesas de trabajo. En ellas se abordarán temas como el racismo y el colonialismo, las escrituras de la violencia y los sueños y la pandemia.

Diario Uchile

  Martes 25 de agosto 2020 9:44 hrs. 
seminario

Compartir en

El Seminario “Espacios Interpelantes: psicoanálisis, política y pandemia”, organizado por la Red Interamericana de Investigación en Psicoanálisis y Política (RedIPPol), se realizará mensualmente desde el agosto 2020 hasta agosto 2021.

Durante su desarrollo se pondrán en discusión distintas experiencias y reflexiones situadas, las cuales abordarán aspectos propios del psicoanálisis y de campos afines (ciencias sociales, historia y filosofía), tanto como prácticas clínicas en contextos de crisis y emergentes sociales (estallido social y procesos instituyentes; pandemia social y sus consecuencias).

Para los y las psicoanalistas e investigadores miembros de RedIPPol, el trabajo con/de la resistencia y el deseo permiten mantener el conflicto, en la división del sujeto, así como en el propio lazo social y sus mandatos inscritos en las voces de Otros, tanto como generar trabajos de invención y de re-escritura. De esta manera, el psicoanálisis y su crítica al presente interroga la historia y proyecta su porvenir, en lugar de hacer un ejercicio del recuerdo sobre un pasado inerte que interviene el mundo y el sujeto desde una posición impertérrita que observa cadáveres grises en un mundo en derrumbe. Por tanto, “tiene pleno sentido reconocernos y sostener estos Espacios Interpelantes: psicoanálisis, política y pandemia desde una Red Interamericana que nos permita encontrarnos y poner en discusión las actuales condiciones socio-políticas y subjetivas, así como nuestro propio quehacer y sus proyecciones”, comenta el equipo.

El objetivo principal de este Seminario es encontrarnos en un espacio psicoanalítico intercontinental, en donde pongamos en común nuestras miradas y reflexiones en torno a la situación política y socio-cultural que atraviesa el continente; analizar la urgencia y gravedad de los acontecimientos contemporáneos a la luz de experiencias situadas. 

Mesa 1 Agosto 2020

Previamente, se organizó el Primer Congreso de la RedIPPol “Democracia y resistencias” que pretendía abordar las dimensiones subjetivas implicadas en las condiciones socio-políticas contemporáneas, las que conducían a reconocer en la teoría y práctica psicoanalítica una fuente de pensamiento crítico que contribuía a problematizar las democracias actuales y las formas de resistencia a ellas asociadas. 

Su aplazamiento se constituyó en un verdadero síntoma socio-cultural implicado profundamente en el tema a debatir y pensar en las democracias neoliberales, la resistencia y el trabajo de subjetivación y el deseo de producir otras formas de lazos sociales. El Congreso programado para noviembre, se aplazó para marzo del 2020, puesto que coincidió la fecha de su realización (4 de noviembre del 2019) con el primer “estado de excepción” en democracia impuesto en Chile en medio del estallido social del 18 de octubre y su masiva concurrencia. Luego, el Congreso se aplazó nuevamente en marzo del 2020, debido al inicio de una de las pandemias en la era de la globalización que hoy afecta al mundo entero, develando en acto todas las injusticias y fragilidades del sistemas neoliberal, así como el predominio del capital y del mercado por sobre la dignidad y la vida de las personas y sus colectividades de referencia.

El seminario Espacios Interpelantes se realizará mensualmente a partir del 26 de agosto a través de la plataforma Facebook de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. 

Horario: 20 hrs. Brasil; 19 hrs. Chile; 18 hrs. México.

Programa completo con todas las sesiones:
Apertura al Seminario – 26 de agosto:
Presidencia de RedIPPol: Miriam Debieux (Brasil) Presidencia Congreso RedIPPol: Pablo Cabrera (Chile)

Mesa 1 – 26 de agosto de 2020 – Mundo en trance: psicoanálisis, política y pandemia Miriam Debieux (Brasil); Fabiana Rousseaux (Argentina); Roberto Aceituno (Chile). Coordinador: Pablo Cabrera (Chile)

Mesa 2 – 16 de septiembre de 2020 – El racismo y el colonialismo como sufrimiento sociopolítico: ¿qué puede hacer el psicoanálisis?
Deivison Faustino (Brasil); David Pavon (México); José Miguel Bairrão (Brasil). Coordinadora: Priscilla Santos (Brasil)

Mesa 3 – 14 de octubre de 2020 – Escrituras de la violencia
Pablo Cabrera (Chile); Ivan Estevão (Brasil); Joel Birman (Brasil). Coordinadora: Virginia Morales (Argentina)

Mesa 4 – 11 de noviembre de 2020 – Clínica y contextos sociales
Marianela Abarzúa (Chile); Gloria Gómez (Bogotá); Andréa Guerra (Brasil). Coordinador: Danilo Sanhueza (Chile)

Mesa 5 – 09 de diciembre de 2020 – Sueños y pandemia: de lo singular a lo colectivo
Paulo Endo (Brasil); Esteban Radiszcz (Chile); Rose Gurski (Brasil). Coordinador: Guillermo Milan (Uruguay). 

Síguenos en