Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Balance COVID-19: nueve comunas de la Región Metropolitana avanzan a fase de transición

En la Región del Biobío, Hualpén Concepción, Chiguayante y Talcahuano retrocederán a cuarentena este viernes a las 11 de la noche.

Diario Uchile

  Miércoles 26 de agosto 2020 12:51 hrs. 
balance paris ministro enrique2

Compartir en

Este miércoles, en un nuevo anuncio televisado del balance del COVID-19, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció sobre las nuevas medidas de movilidad que serán aplicadas en los próximos días en el país.

Así, Martorell indicó que retroceden a cuarentena, es decir a fase 1, las comunas de Hualpén Concepción, Chiguayante y Talcahuano, esto desde el viernes a las 11 de la noche. Además, en la misma Región del Biobío, se levantarán los cordones sanitarios entre San Pedro y Coronel, y entre Talcahuano y Concepción.

Este retroceso hacia la fase 1 también se repetirá en la comuna de Linares, en la Región de El Maule; mientras que, en la Región Metropolitana, avanzarán hacia la fase de transición las comunas de El Monte, Cerrillos, Calera de Tango, La Florida, Pedro Aguirre Cerda, Talagante, Macul, Huechuraba y Maipú. Todo esto a partir de este lunes a las 5 de la mañana.

Respecto de la preocupación manifestada por la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, por esta decisión, el ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que “son decisiones que se toman con cifras en la mano. Maipú tiene una variación de casos nuevos que ha disminuido en menos 30 por ciento, la ocupación de camas UCI es de 48 por ciento, y una oportunidad de notificación del 89 por ciento“.

Sobre las medidas tomadas en la región del Biobío y que responden a un aumento de casos en algunas comunas, Paris aseguró que se trata de una preocupación real y que el hecho de bajar los cordones sanitarios tiene que ver con que las comunas que los tenían, ahora entrarán en cuarentena.

Asimismo, agregó que Talcahuano Hualpén Concepción y Chiguayante tienen una tasa de incidencia muy alta, y que hay elementos que indican que una gran cantidad de pacientes por cada cien mil habitantes que podrían infectarse. En el Gran Concepción, según estimó el ministro, en las próximas semana puede haber un aumento hasta del 66 por ciento de los casos.

Cifras a nivel nacional

Respecto de la situación general en Chile, el balance de este miércoles reportó 1.371 casos nuevos de COVID-19, de los cuales, 993 son personas sintomáticas y 316 asintomáticas, además de 62 PCR positivo no notificado.

Con esto, la cifra total de personas diagnosticadas con el virus alcanza ya a las 402.365, de las cuales 15.107 son activas, y 376.268 son casos recuperados.

En cuanto a los fallecidos, de acuerdo a los decesos informados por el DEIS en las últimas 24 horas, son 32, con lo cual la cifra total de muertos asociados al coronavirus asciende a 10.990.

Síguenos en