Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ministro Larraín por huelga de hambre de presos mapuches: “Hemos advertido, en algunos grupos como los de Angol, intransigencia”

El titular de Justicia, lamentó la "falta de sensibilidad y de comprensión " por parte de quienes llevan adelante la huelga de hambre en Angol.

Diario Uchile

  Jueves 27 de agosto 2020 18:09 hrs. 
Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos han impulsado la iniciativa. En la foto, el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela; el ministro de Justicia, Hernán Larraín; y la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren. Foto: Ministerio de Justicia y DDHH.

Compartir en

Durante la tarde de este jueves el ministro de Justicia, Hernán Larraín informó que el día de ayer se reunió con con los comuneros mapuche que se encuentran en huelga de hambre en la cárcel de Angol para abordar sus peticiones para deponer la medida de presión.

Al respecto, el secretario de Estado afirmó que, pese a que desde el Gobierno han intentado entablar un diálogo con los huelguistas, sus peticiones “exceden lo que Gendarmería o este Ministerio pueden hacer”.

Asimismo, el titular de Justicia, lamentó la “falta de sensibilidad y de comprensión ” por parte de quienes llevan adelante la huelga de hambre en Angol. En esa linea, Larraín advirtió que desde el Ejecutivo han puesto de su parte para solucionar el conflicto, sin embargo, desde los huelguistas no se ha visto la misma disposición. “Nosotros hemos puesto la nuestra, pero hemos advertido, en algunos grupos como los de Angol, intransigencia”.

El ministro de Justicia y Dercehos Humanos llamó a los comuneros a que depongan la huelga, argumentando que “ aquí hay vida de personas que están en juego, y nosotros respetamos y tenemos la responsabilidad, porque son personas que están bajo la custodia del Estado, de cuidar la vida y salud de esas personas y, ciertamente, vamos a cumplir con eso porque no se puede poner en riesgo, por peticiones indebidas, la vida de nadie”.

Finalmente, la autoridad expresó que el Gobierno tiene la intención de modificar el sistema penitenciario adaptándolo a lo acordado en el convenio 169 de la OIT.

“Creemos que eso es lo que tenemos que hacer y trabajar en esa dirección. Es lo que hemos planteado, es lo que hemos dicho que vamos a construir, pero lamentablemente pareciera que los intereses, a pesar de que se dicen, son para que se aplique ese convenio al final, son más concretos y quieren beneficios o libertades que solo la justicia puede entregar, y que ha denegado por las razones que ésta ha estimado pertinentes”, expresó.

Síguenos en