Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Voto a domicilio para contagiados, la propuesta del Servel para resolver problemas ante el plebiscito

Desde el Gobierno no se manifestaron proclives a la idea argumentando que no existe espacio para realizar este tipo de innovaciones a menos de dos meses de la realización de la elección.

Diario Uchile

  Jueves 27 de agosto 2020 10:00 hrs. 
votos

Compartir en

A menos de dos meses de la realización del plebiscito para que la ciudadanía aprobar o rechazar la redacción de una nueva Constitución y el órgano que sería encargado de redactarla, la situación de la pandemia y la crisis sanitaria mantienen en vilo ciertas definiciones de modo de asegurar participación y legitimidad en el proceso eleccionario.

En ese sentido, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, planteó al Ejecutivo la posibilidad de llevar adelante una ley corta o exprés de modo de llevar el voto a los domicilios de las personas contagiadas o en situación de cuarentena según las disposiciones de la autoridad sanitaria.

Tal iniciativa requiere una norma legal expresa pues, quienes hayan dado positivo al test para determinar la presencia de COVID-19 gozan de protección a la reserva de su identidad, por lo tanto, según la propuesta del Servel sería necesario que ello renuncien a tal derecho en orden a ejercer el voto.

El Gobierno, sin embargo, no ha dado su apoyo a la propuesta del órgano señalando que dados los plazos, no existe espacio suficiente para realizar ese tipo de cambios legales.

“Poder avanzar en votos electrónicos, en votos a distancia, en votos por carta, es muy bonito en la discusión, y bienvenido sea, pero no aconsejable. El Gobierno no va a promover una discusión de ese tipo a 60 días de una elección”, señaló el ministro Cristián Monckeberg.

La situación de los enfermos no ha sido resuelta hasta ahora, pero desde los distintos espectros del ámbito político se urge al Ejecutivo a buscar una solución en el breve plazo.

Síguenos en