Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

PDI detiene a principal imputado de dejar ciega a Fabiola Campillai

La Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones concretó la detención del presunto autor del disparó que dejó ciega a la mujer de San Bernardo.

Claudio Medrano

  Viernes 28 de agosto 2020 8:57 hrs. 
fabiola campillai

Compartir en

A eso de las 23 horas de este jueves, la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones logró la detención del principal imputado de haber disparado la bomba lacrimógena que impactó en el rostro de Fabiola Campillai y que provocó la pérdida de tres de sus cinco sentidos, incluida la visión.

El imputado y detenido en este caso es el excapitán de Carabineros, Patricio Maturana, quien fue dado de baja a mediados del mes de agosto luego del sumario administrativo que realizó la institución.

Recordemos que este hecho ocurrió el pasado 26 de noviembre de 2019, cuando Fabiola se dirigía a su lugar de trabajo para cumplir con el turno de noche. Fue ahí que se topó con un piquete de Carabineros que comenzó a atacar a un grupo de manifestantes sin provocación previa. Fue en ese momento cuando uno de ellos percuta su arma antidisturbios provocando las graves heridas que sufrió Campillai.

A esto se suma que la hermana de Fabiola denunció que Carabineros prestó nula ayuda en el momento que sucedieron los hechos y que fueron vecinos del sector quienes ayudaron a trasladar a Campillai a un recinto asistencial.

Este miércoles y luego de cumplirse nueve meses del ataque que sufrió Fabiola Campillai, Amnistía Internacional Chile presentó una campaña que exige que se investigue con urgencia y se formalice a quienes han sido identificados como responsables de los hechos en los que esta mujer y madre de 36 años quedó totalmente ciega, perdiendo además los sentidos del gusto y el olfato.

En ese sentido, Amnistía Internacional hizo un llamado a que se formalice cuanto antes a las personas identificadas como responsables y se emprenda una investigación exhaustiva e imparcial. Esta petición la hace la organización también en el contexto de su campaña “Hagamos memoria” que se presentó en el Día de las Víctimas de la Violencia Policial y termina el 11 de septiembre. Esta iniciativa busca rememorar a las víctimas tanto de la dictadura como del presente, e insta a luchar contra la impunidad.

Síguenos en