Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Se agudiza situación en La Araucanía: huelguistas de Lebu son hospitalizados en medio de denuncias de “negligencia” por parte de Gendarmería

Durante las últimas horas tres huelguistas de la cárcel de Lebu fueron trasladados a un hospital debido al agravamiento en su estado de salud. Paralelamente, comuneros denunciaron que Gendarmería estaría impidiendo el ingreso de personal médico de confianza, entre otras medidas, consideradas como "negligentes".

Diario Uchile

  Viernes 28 de agosto 2020 19:28 hrs. 
foto_0000000120200719103437

Compartir en

Luego de que el pasado lunes 12 presos mapuche iniciaran una huelga de hambre seca, la noche de este jueves, uno de ellos, Oscar Pilquiman Pilquiman fue hospitalizado debido a un agravamiento de su estado de salud a consecuencia de la falta de ingesta de líquido.

Tanto él como dos huelguistas más, ingresaron a un recinto asistencial durante las últimas horas, aunque este viernes dos de ellos fueron devueltos a la cárcel de Lebu luego de ser estabilizados.

Auka Castro, vocero de los huelguistas de Lebu, señaló que “actualmente la situación de los huelguistas de Lebu se ha vuelto sumamente crítica, su estado de salud está sumamente deteriorado, ya llevan más de 50 días en huelga de hambre y más de cuatro en huelga seca; ocho de los doce. La situación nos tiene  sumamente expectantes y alertados. El día de ayer en la medianoche salió un hermano hacia el hospital de Lebu y el día de hoy en la mañana sabemos que hay dos hermanos que están en situación grave” afirmó.

El representante de los mapuches en huelga agregó además que si bien su situación se ha agravado durante las últimas horas “están claros respecto de las exigencia y de las demandas, no van a transar en ellas, y el llamado de las comunidades y de la familia es a movilizarse a hacer eco de esta situación de injusticia y a fortalecer los procesos de movilización y solidaridad en todos los territorios”.

Por su parte el presidente del Colegio Médico regional BioBío, Germán Acuña Gamé indicó que “estamos muy preocupados por la situación de los comuneros mapuches en huelga de hambre en la cárcel de Lebu(…) creemos que la situación se puede agravar. Hoy día ellos van a necesitar asistencia médica de especializada, a lo mejor unidades de cuidado intermedio, nefrólogos, neurólogos, cardiólogos, por lo tanto, esperamos que sean trasladados a un recinto asistencial que asegure los cuidados que ellos necesitan”

El profesional se refirió además al trasfondo de la medida de presión llevada adelante por los presos mapuches. “Respecto al tema de fondo, nuestro departamento está haciendo los análisis junto con ellos y con sus voceros. Nosotros hoy día manifestamos nuestra gran preocupación por su estado de salud y solidarizamos con ellos” expresó.

Las denuncias hacia Gendarmería

El el contexto del agravamiento del estado de salud de los presos, comuneros mapuche denunciaron “graves negligencias” por parte de Gendarmería, institución que habría impedido el ingreso de agentes médicos de confianza de las familias para verificar el estado de salud de quienes permanecen en huelga.

Según aseguran desde las vocerías de los comuneros en huelga, los graves síntomas experimentados por los comuneros como arritmias, disneas, cefalea, entre otros, han sido ocultados o manejados por Gendarmería con el objeto de bajar el perfil a la gravedad de su estado de salud.

Ante esta situación, desde la bancada de diputados de Convergencia Social oficiaron este viernes a la institución instándola a que se haga cargo de las denuncias en su contra.

En el documento se señala que los parlamentarios han tomado conocimiento de que “la solicitud de ingreso del equipo médico sanitario de confianza de las familias de los presos mapuche (…) ha demorado bastante en relación a la urgencia y el grave estado de salud en que se encuentran los mapuche que se están hospitalizados manteniendo una huelga de hambre hace días”.

Por esta razón, desde la bancada exigieron a Gendarmería que mencione los motivos  por los cuales se demoraron en tramitar la entrada del equipo médico y qué medidas se han adoptado para proteger las prácticas sociales, culturales y espirituales propias del pueblo al que pertenecen.

El diputado Diego Ibáñez  dijo que “acá lo que está en juego es la vida de los comuneros que hoy se encuentran en huelga de hambre. La situación es en extremo delicada y Gendarmería tiene que dar las explicaciones si es que efectivamente entorpeció el ingreso de personal médico de confianza. En plena pandemia, y con un posible brote de Covid en el Hospital, estos procedimientos no pueden esperar”.

Por su parte, la diputada Gael Yeomans, agregó que “en el Chile digno que queremos construir se respeta la cosmovisión, la cultura y la espiritualidad del pueblo mapuche. Por eso no es aceptable que se entorpezca el ingreso de personal médico de la confianza de los comuneros que se han sentido todo el tiempo vulnerados por el Estado”.

Síguenos en