Diario y Radio U Chile

Año XII, 27 de octubre de 2020

Escritorio MENÚ

Francisco Huenchumilla sobre violencia en La Araucanía: “Lo que ha fallado no es la ley sino la gestión institucional de las policías”

El senador reiteró que se tiene que volver a creer en las instituciones. Y para eso, señaló como fundamental hacer una reforma profunda a las policías, pero que eso no se hace de la noche a la mañana.

Diario Uchile

  Sábado 29 de agosto 2020 15:16 hrs. 
Francisco Huenchumilla.





El senador de la Democracia Cristiana, Francisco Huenchumilla,  señaló que es falso que en Chile no haya legislación sobre Inteligencia. Además, cuestionó la tarea de las policías y organismos responsables al respecto, y destacó que está disponible para reformas.

También afirmó que las confianzas con Carabineros después de la Operación Huracán están rotas. “Aquí se perdieron las confianzas con la Operación Huracán, cuando Carabineros, saliéndose de la ley, hizo un montaje propio para los efectos de perjudicar directamente a dirigentes mapuche (…) después de eso, ¿quién le cree a quién? Nadie”, expresó.

Tras diversas manifestaciones, por parte de dirigentes adheridos al paro de camioneros, de que en el país existiría un déficit de Inteligencia para neutralizar la violencia, y sus demandas de una rápida tramitación de 13 leyes relacionadas con seguridad e inteligencia, el senador respondió que dichas apreciaciones son erradas y apuntó a fallos en la labor de las policías y organismos encargados, acusando faltas en su gestión institucional. “La petición de camioneros y otros sectores peca de desconocimiento a lo menos”, afirmó.

“Hay que precisar que es un error, poner el énfasis en que faltaría legislación para que las policías pudieran actuar. Eso es falso. Aquí, lo que ha fallado ha sido la gestión de las policías, en orden a hacer un trabajo eficiente y eficaz. Ha fallado la gestión institucional, para que, dentro de las facultades, puedan hacer acciones de inteligencia dentro de la ley, lo que permita al Estado anticiparse a la comisión de los hechos y por lo tanto, prevenir los actos que estamos viendo”, planteó el legislador.

“Otro error es pensar que los Servicios de Inteligencia hacen su tarea como en las películas. Falso. El 95 % de la información se obtiene de fuentes abiertas y solo el 5% de fuentes cerradas, por lo cual, aunque no hubiera ninguna ley perfectamente podrían hacer su tarea. Y para las operaciones encubiertas pueden utilizar técnicas intrusivas para lo cual hay abundante legislación. Aquí no se ha fallado por falta de ley. La falla está en la gestión en el esfuerzo de búsqueda”, destacó.

Por otro lado, el senador recordó que en Chile por primera vez se tiene una Ley de Inteligencia el año 2004. “Antes, nunca tuvo una Ley de Inteligencia el país, en sus 200 años anteriores, salvo lo que hubo en tiempos de Pinochet, que fueron legislaciones represivas en tiempos de la Dina y de la CNI. Pero en democracia, siempre la policía hizo inteligencia sin necesidad de una ley (…) hoy que tiene una ley, desde 2004, con mayor razón podría hacer estas técnicas” fustigó.

Huenchumilla dijo comprender que los camioneros habiendo sufrido en carne propia los embates de esta violencia que existe en la Araucanía, tengan una preocupación por eso, pero pidió al ministro Pérez Varela que converse con los dirigentes. “El tiene una amplia experiencia en materia legislativa, conoce perfectamente el ritmo de la legislación, y qué es lo que se requiere para sacar adelante rigurosamente los proyectos. Yo le pediría al señor ministro del Interior, que le explicara “con peras y manzanas” a los dirigentes de los camioneros cómo funciona el sistema”.

Reiteró que se tiene que volver a creer en las instituciones. Y para eso, señaló como fundamental hacer una reforma profunda a las policías, pero eso no se hace de la noche a la mañana. “Estimados señores dirigentes de los Camioneros, no sirve hacer leyes en dos o tres días”, insistió el parlamentario.

Finalmente, Huenchumilla invitó a que “con un sentido mucho más de Estado, deberían los gremios de distintos sectores pedir al gobierno actual, que pueda entrar con seriedad y profundidad, en estos temas. Estamos disponibles para legislar, pero no entre gallos y medianoche, no a la rápida, sino que con la rigurosidad que requieren estos temas”, concluyó.