Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Presidente Piñera advierte que vetará la Ley de Migraciones si se aprueban indicaciones de la oposición

Además, el mandatario informó que pronto presentará la Ley de Rentas Regionales como parte del plan de descentralización del país.

Diario Uchile

  Sábado 29 de agosto 2020 12:14 hrs. 
Sebastian-Piñera-e1586094636984

Compartir en

Este sábado, en rueda de prensa en Arica, el presidente Sebastián Piñera, señaló que vetará la Ley de Migraciones si se aprueban indicaciones de la oposición. “Si fueran aprobadas, yo, como Presidente de Chile, las voy a vetar porque creo que producen un profundo daño a los chilenos y a los migrantes que están en el país y que han ingresado en forma legal y que respetan nuestras leyes”, advirtió.

Asimismo Piñera destacó que la Ley de Migración presentada por el Gobierno, que está en el Congreso, y que, a su juicio, necesita una pronta y urgente aprobación, porque es una ley que moderniza la legislación del año 1975. “Otra realidad, otro mundo”, resaltó.

De igual manera, manifestó su preocupación por lo que ocurre en la comisión del Senado, donde se aprobaron las indicaciones de la oposición y que, para él, son “malas propuestas y deben ser rechazadas”. Para el Presidente son una “verdadera invitación, un estímulo, a la inmigración ilegal”.

Entre otros temas, sobre el levantamiento de la cuarentena en Arica y Parinacota dijo que depende de las cifras. “Hemos hecho un esfuerzo gigante en controlar pero sin la colaboración y el compromiso de los ciudadanos nunca vamos a lograr superar esta pandemia. Arica y Parinacota  ¿está mejorando? está mejorando, ¿significa que se puede levantar la cuarentena? no todavía. Pero si se mantiene esta tendencia de mejoría van a pasar a una etapa de transición como muchas comunas en el resto del país”.

Al ser consultado sobre la reactivación de la economía expresó que la región tiene un motor poderoso pero que no significa que eso sea suficiente. “Aquí hay un potencial agrícola extraordinario si logramos tener más agua. Estamos en conversaciones con Perú para ocupar mejor las aguas que están en la frontera, igual estamos en un juicio en La Haya por las aguas del Silala que espero que el tribunal le de la razón a Chile”.

Para finalizar, Piñera respondió sobre la descentralización de las regiones para mayor aprovechamiento de los recursos. “La descentralización es esencial porque entre más cerca esté el Gobierno de la gente, más sensible es ante las necesidades y mayor participación pueden tener las personas en su destino, más humanos es el rostro del Gobierno”.

También, el Presidente añadió que la finalidad es darle más atribuciones y responsabilidades a los gobiernos regionales y comunales pero que esto requiere más eficacia, transparencia y probidad de parte de ellos. “Hemos visto como en algunos casos la descentralización termina con mal uso de los recursos”, resaltó.

Además, dijo que para lograr esto están muy cerca de presentar la Ley de Rentas Regionales. “Va a ser un cambio muy importante en la forma como se distribuye los recursos en nuestro país y parte del plan de descentralización”, indicó.

Reacciones sobre declaraciones de Ley de Migración

El senador Juan Ignacio Latorre fue uno de los primeros en reaccionar a las declaraciones del mandatario. “No me extraña que el Presidente Piñera amenace con vetar un proyecto de ley o una indicación aprobada democráticamente en el Parlamento, en este caso, el proyecto de Migraciones”, dijo.

El senador destacó que sigue el mismo guión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “Los dos Presidentes no quisieron firmar el Pacto de Naciones Unidas para una migración ordenada, regular y basada en estándares de derechos humanos, en principios y buenas prácticas migratorias, que buscan el objetivo de disminuir las tasas de migración irregular”, aseguró.

Latorre reiteró que tanto en Estados Unidos que tiene una ley restrictiva y Piñera que quiere tener una ley dura en migraciones, ambos países tienen altas tasas de migración irregular. “Pareciera ser que siguen el mismo camino de gobiernos neopopulistas, de derecha, que exacerban discursos de racismo y xenofobia contra la población migrante”, concluyó.

Síguenos en