Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

El protagonismo debe ser del pueblo: movimientos sociales y ciudadanos conforman nuevo comando por el apruebo

En la agrupación se incluye a movimientos sociales, sindicales, de salud, colegios profesionales, medioambientales, municipios, entre otros.

Diario UChile

  Domingo 30 de agosto 2020 15:25 hrs. 

Compartir en

Este domingo, diversas organizaciones sociales presentaron un comando amplio por el apruebo de cara al plebiscito del 25 de octubre, en él se incluye a movimientos sociales, sindicales, de salud, colegios profesionales, medioambientales, municipios, entre otros.

A través de una declaración, desde el comando expresaron que lo que se vivirá en las próximas semanas es producto de la movilización de las y los ciudadanos, que a partir del 18 de octubre exigieron con fuerza transformaciones profundas en el país.

“El pueblo que conquistó esta posibilidad con un costo altísimo en vidas humanas, mutilados y presos políticos que aún permanecen en las cárceles, debe encabezar y ocupar un puesto de primera línea para asegurar que la votación sea ampliamente mayoritaria para avanzar en los cambios demandados”, indicaron.

“Es el movimiento social quien conquistó el derecho a cambiar la Constitución pinochetista y ese protagonismo debe mantenerse muy activo para asegurar un proceso constituyente en donde efectivamente se ejerza la plena soberanía popular”, se añade en la declaración.

Respecto del objetivo de este nuevo comando expresaron que este apunta trabajar para que el resultado del plebiscito en favor del apruebo sea “el reflejo de lo que las grandes mayorías ha estado exigiendo con sus movilizaciones: derecho a la salud, a la educación, cultura y recreación, seguridad social y pensiones dignas, derechos sexuales y derechos reproductivos, derecho al agua y la vivienda, derechos laborales y salarios decentes, a la plena igualdad de todos los géneros e identidades y al reconocimiento y respeto cabal de los pueblos originarios”.

En la instancia, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, gremio integrante de este nuevo comando, abordó lo que los diferencia de otros grupos que también van por el apruebo y destacó que la autonomía plena y la impronta social y ciudadana es lo que los caracteriza.

“Yo diría que nuestra gran diferencia es que este es el mundo social, este es un mundo que no está dirigido ni digitado por las coaliciones políticas, que también por supuesto tienen derecho a hacer su campaña y hacer su trabajo, pero este es el mundo netamente social, netamente ciudadano, desde ahí emerge, esa es su impronta, esa es su pertenencia, ese es su mandato. El mandato a este espacio se lo dan nuestras bases”.

Mario Aguilar

En tanto, Doris González, vocera de Ukamau, explicó que este comando no solo debe apostar a la votación del 25 de octubre, sino también a mejorar la participación de la sociedad civil y las organizaciones.

“Este comando lo que viene a hacer también es a plantear el desafío de la participación de los sectores populares de las trabajadoras y los trabajadores que han sido marginados de la política, que en las últimas elecciones hemos visto la poca masividad en votación y ahí está el principal desafío para todas y todos nosotros, que tiene que ver con una participación rotunda en el plebiscito pero no la conformación solamente. No nos vamos a conformar simplemente en el hecho de participar en la elección del 25 de octubre, sino que también en la participación que se tenga a través de las organizaciones, de las instancias ciudadanas que se levantan como una alternativa de propuesta a este sistema que ha producido tanta precarización”, señaló.

“No basta solo con votar, sino que también vamos a seguir activos en la participación”, complementó.

Doris González

Este nuevo comando es integrando por organizaciones de diversas áreas, entre ellas la salud como es el caso del Colegio de Matronas y Matrones, desde donde su presidenta Anita Román manifestó la necesidad de hacerse parte de la búsqueda de una nueva Constitución en favor del derecho a la salud.

“Para nosotras como matronas y matrones, para poder efectivamente instalar y que se cumplan, no solo el derecho a la salud, sino que también los derechos sexuales y los derechos reproductivos es urgente y necesario que estos queden establecidos en una nueva Carta Fundamental y para que exista una nueva Carta Fundamental necesitamos cambiarla y ese cambio va ser mediante este plebiscito del 25 de octubre. Y es muy probable que la mayoría de las matronas votemos por el apruebo. Yo, en lo personal, me jugaré para que sea el apruebo el que gane este 25 de octubre porque las mujeres con las cuales nosotros trabajamos necesitan efectivamente tener esta atención”, comentó.

Una de las principales actividades a las que espera convocar este nuevo comando, además de difusiones en favor del apruebo, es una gran Consulta Ciudadana en septiembre, en la que se quiere recoger las opiniones de los y las chilenas respecto de sus inquietudes y también proyecciones para el proceso constituyente.

Síguenos en