Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Lorena Pizarro: “Este es un gobierno que está anclado ideológicamente a la dictadura”

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos se refirió a la conmemoración, este domingo, del día del Detenido Desaparecido. Además abordó la contingencia en torno a derechos humanos.

Camilo Villa J.

  Domingo 30 de agosto 2020 15:26 hrs. 
Lorena-Pizarro-podium

Compartir en

Si bien desde el 2006 las organizaciones chilenas de derechos humanos conmemoran, el 30 de agosto, el Día del Detenido y Detenida Desaparecida, no fue sino hasta el 2011 que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instauró oficialmente la fecha como un momento de memoria y homenaje.

En nuestro país, cada año la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos realiza actos en las calles para reivindicar a sus caídos, con intervenciones políticas y culturales, sin embargo, este año los homenajes tendrán una característica distinta: se realizarán de forma virtual.

Y claro, la pandemia no lo permite de otra manera, aunque la tónica de los homenajes será la misma de siempre: la lucha. Así lo sostuvo, en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro.

“Vamos a realizar una actividad, de tipo virtual, entendiendo el escenario de pandemia, con la convicción de que la construcción de la memoria en el país tiene que estar de lucha. La memoria sola no sirve, y nosotras y nosotros siempre hemos instalado el 30 de agosto como un día en el cual recordamos a las víctimas de desaparición forzada en el contexto de su lucha”.

El acto organizado por los familiares será el 30 de agosto desde las 19:00 horas. Se transmitirá vía streaming por las redes de la Agrupación, y contará con las presentaciones de Evelyn Cornejo, Illapu y la Chinganera, entre otros.

Además de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, organiza el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, y la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile.

detenidos esaparecidos

Además, Pizarro evaluó lo que ha sido el actual gobierno de Sebastián Piñera en torno a la memoria y promoción de derechos humanos. Al respecto, la dirigenta fue severa indicando que el Ejecutivo está lejos de defender estos valores y, por el contrario, se ha encargado de promover valores propios de la dictadura de Pinochet.

“Vemos hoy a sujetos que participan del actual Gobierno y también fueron parte de la dictadura cívico-militar, y no solo eso, sino que también defensores de un nazi como Paul Shaffer. Hoy estamos frente a un gobierno que tiene a dos adoradores del nazismo, como lo son el ministro del Interior, Víctor Pérez, y el ministro de Justicia -que nunca digo y de Derechos Humanos porque le queda muy grande ese nombre- Hernán Larraín. Este es un gobierno que, en esta nueva conmemoración del Día Internacional del Detenido y Detenida Desaparecida, queda muy al debe respecto de esta causa, porque es un gobierno que está anclado ideológicamente a la dictadura”.

En cuanto al rebrote de posiciones de extrema derecha que se han manifestado, sobre todo, luego del estallido social y con miras al plebiscito, Pizarro sostuvo que, en realidad, esta postura siempre existió en una parte de la población chilena, lo que pasa es que ahora, con un gobierno que la legitima, se perdió la vergüenza.

“No es que ahora se pusieron racistas y saltan y gritan ‘el que no salta es mapuche’, no es que ahora un uniformado con traje verde de Carabineros amenace a alguien afirmando que puede engrosar la lista de desaparecidos. Esos han sido siempre, solo que hoy, en un gobierno de extrema derecha que se parece a una tiranía, perdieron el pudor que durante todos estos años escondieron y aparentaron aludiendo respeto a una democracia que nunca tuvieron”.

Pizarro también se refirió al plebiscito del próximo 25 de octubre y que abrirá el camino para una eventual nueva Constitución. Al respecto, la dirigenta expresó que, si se logra concretar un gran entendimiento entre quienes quieren un cambio, el tema de los derechos humanos, evidentemente, marcará toda la redacción de una Carta Fundamental.

“Si generamos una gran coalición o un gran entendimiento unitario, que nos permita avanzar en las demandas expuestas a partir del 18 de octubre y, dentro de ellas, la nueva Constitución, si es lo que queremos, claramente la impunidad va a ser un tema, la causa de la desaparición forzada será un tema esencial y, por sobre todo, el tema de los derechos humanos, que significa la vida misma de cada persona, tiene que estar copando esa Constitución”.

Volviendo al día de conmemoración, según registros oficiales, la dictadura militar en Chile dejó 1201 personas detenidas desaparecidas. En homenaje a ellos, es que el 30 de agosto se considera como su día. El acto será de carácter gratuito.

Síguenos en