Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Minsal decreta cuatro nuevas cuarentenas y siete comunas pasan a etapa de preparación

Durante la última jornada se reportaron 1966 casos nuevos, de los cuales 1277 fueron sintomáticos.

Diario UChile

  Domingo 30 de agosto 2020 14:12 hrs. 
ministro Paris

Compartir en

Este domingo, el Ministerio de Salud realizó un nuevo balance sobre la situación de COVID-19 en nuestro país. En la instancia, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que durante la última jornada se reportaron 1.966 casos nuevos, de los cuales 1.277 fueron sintomáticos. De esa forma, el total de contagiados en nuestro país alcanzó las 409.974 personas, de las cuales 16.146 se mantienen con el virus activo.

Además, se reportaron 63 nuevas personas fallecidas, alcanzando así un total de 11.244.

Junto a ello, el ministro de Salud, Enrique Paris, informó nuevas fases de cuarentena, transición y preparación para diversas comunas del país.

A partir del próximo 2 de septiembre a las 5 de la mañana, las comunas de Los Andes, San Felipe, San José de Maipo, Providencia, Las Condes, Ñuñoa  y Vitacura pasarán a preparación, en tanto Rengo entrará en transición mientras que Santa Cruz,- Chillan Viejo, Chillan  y Hualqui estarán en cuarentena.

Por otra parte, la autoridad sanitaria informó que también a partir de los próximos días se liberará de la cuarentena obligatoria a los mayores de 75 años, permitiendo que tengan mayor y libre desplazamiento a nivel nacional, con la excepción de las comunas que se mantienen con confinamiento obligatorio, lugares en los que se seguirá aplicando el paseo de dos horas los lunes, jueves y sábado.


En en el balance dado por el Ministerio de Salud, el ministro Paris destacó que el país siga avanzando en la toma de exámenes y en encontrar los pacientes a tiempo: “Chile es el país de América Latina que hace más test por millón de habitantes y eso es un orgullo para nosotros, además la tasa de positividad de la PCR es del 6 por ciento actualmente, es la menor que hemos tenido en los 7 días”, destacó.

Además, durante las últimas horas se conoció la información respecto de una agresión sexual sufrida por una funcionaria de salud en una residencia sanitaria en Punta Arenas, donde habría sido violada por dos ciudadanos indonesios que se encontraban en el recinto, quienes ya habrían sido detenidos por los hechos.

Al respecto también tuvo palabras el ministro Paris que señaló que “lamentamos y repudiamos profundamente la agresión sexual sufrida por una de nuestras TENS en una residencia sanitaria en Punta Arenas. Esto no lo vamos a tolerar, no lo vamos a soportar y el Ministerio de Salud da su apoyo a todas las TENS de Chile, a todos los funcionarios de salud de Chile y especialmente a esta funcionaria, a nuestra funcionaria que ha sido agredida. Esto es inaceptable y será perseguido en la justicia”.

Síguenos en