Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Trabajadores denuncian falta de protección ante COVID-19 en Brasil

Cerca de 29 mil denuncias se han recibido relacionadas con falta de equipos de protección, medidas sanitarias adecuadas y aplicación irregular de acuerdos de reducción salarial.

Diario Uchile

  Lunes 31 de agosto 2020 9:00 hrs. 
brasil

Compartir en

El Ministerio Público de Trabajo (MPT) de Brasil recibió 29 mil 608 denuncias de trabajadores relacionadas con la Covid-19, como la falta de equipos de protección, de medidas sanitarias adecuadas y la aplicación irregular de acuerdos de reducción salarial.

El portal Mundo Sindical indica que, de esa cifra, el 52 por ciento de las imputaciones se recibió entre el 1 de marzo y el 24 de agosto. Río de Janeiro aparece como el estado con el mayor número de quejas: seis mil 557.

Medios periodísticos aseguran que, ante tal escenario, el MPT puso en marcha seis mil 690 investigaciones civiles para conocer sobre las irregularidades derivadas de la Covid-19 y busca soluciones de mediación alternativas, como la conciliación.

Analistas alertan que la pandemia afecta enormemente el mercado laboral y el modelo de producción. También hubo una reducción de puestos de trabajo por la caída de la actividad económica y el cambio de empleo.

Fuentes de la MPT reconocen que las primeras denuncias se referían a la falta de equipo de protección personal, pero surgieron otras cuestiones más específicas en sectores que exigen una acción más centrada, como los mataderos, el telemercadeo y los maestros.

Se registran contrariedades en las empresas que redujeron los salarios, pero no las horas de trabajo. De igual manera afloraron problemas relacionados con la negociación colectiva, el impago de los fondos de resarcimiento y la dificultad para acceder al Fondo de Reserva de Primas de Indemnización.

En recientes declaraciones al diario Correio Braziliense, el procurador general del Trabajo, Alberto Bastos, afirmó que la Covid-19 golpea a todo el mundo.

“Afecta a la población más necesitada, pero también a las actividades económicas. No puedes pensar que nadie está exento. Los empleados están sujetos a enfermedades y muchas actividades económicas están sujetas a cierre. Así que buscamos soluciones negociadas”, apuntó.

Para Bastos, el objetivo es siempre dialogar con los empleadores y los trabajadores para crear un consenso. “La noción de solución negociada debe ser uno de los mayores legados de este momento para la Justicia Laboral”, subrayó.

Brasil alcanzó las 120 mil 828 muertes por el nuevo coronavirus desde que reportó el primer fallecimiento en marzo y contabilizó tres millones 862 mil 311 infectados, según la última actualización del Ministerio de Salud.

Foto: Getty Images.
Síguenos en