Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Compañía presenta adelanto de obra sobre la Unidad Popular: contará con adultos mayores y escolares

La puesta en escena virtual 4S: Toma de muestra, que será gratuita y sucedida además por una conversación, cruza testimonios reales con ficción, estableciendo un rico diálogo intergeneracional entre sus protagonistas.

Diario Uchile

  Martes 1 de septiembre 2020 10:12 hrs. 
up

Compartir en

Este próximo 4 de septiembre a las 18:00 horas, cuando se cumplan 50 años del triunfo de la Unidad Popular, el Centro de Investigación Teatro La Peste de Valparaíso presentará de manera virtual la puesta en escena 4S: Toma de muestra. En el montaje se aborda el histórico proceso político liderado por el Presidente Salvador Allende, así como también el iniciado a partir del 18 de octubre de 2019. 

Se trata de un ejercicio en formato laboratorio que recoge parte del trabajo investigativo que la compañía lleva a cabo en el marco de la creación de su nueva obra 4S, la que se estrenará en los próximos meses. 

4S: Toma de muestra podrá ser vista de forma gratuita a través de las cuentas en Facebook del Centro Cultural GAM y del Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), y en la cuenta de YouTube de GAM, ambas instituciones coproductoras de este proyecto artístico junto a La Peste.

Además de las actrices de La Peste Daniella Misle y Katty López, el montaje es protagonizado telemáticamente por adultos mayores vinculados al PCdV y a GAM a través de sus áreas de Mediación, y por un grupo de estudiantes del Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso.

Vertical Rojo Azul (1)

Como explica Danilo Llanos, director de la puesta en escena, con ellos se estableció un trabajo de investigación testimonial y creativo respecto a la Unidad Popular, y también una mirada sobre lo ocurrido en Chile a partir del 18 de octubre pasado. Un ejercicio que -destaca Llanos- se traduce en “un cruce generacional desde las miradas particulares de ambos grupos, que nos ha permitido establecer distintas resonancias del proyecto político llevado a cabo hace 50 años visto, desde la perspectiva del presente”.

Desde el Departamento de Mediación Artística del Parque Cultural de Valparaíso, Claudia Solís destacó el trabajo y el vínculo generado con el grupo de personas mayores. “El ejercicio de memoria que han realizado ha despertado situaciones bien duras en varias de ellas, develando un vivir con una conciencia social muy potente. Por otro lado, la experiencia teatral que han tenido junto a la compañía ha sido nueva para muchas de ellas y ellos, sin embargo, se observan muy motivados participando y asumiendo un rol bien protagónico”, sostuvo. 

En tanto, Felipe Reyes, de Mediación del Centro Cultural GAM, enfatizó que “siempre es importante para los mayores de 60 años hablar sobre la memoria porque esto lleva a hablar de nuestra identidad, y sin duda hablar de la Unidad Popular es reconocer un espacio importante en la biografía personal y nacional”. 

Junto con 4S: Toma de muestra, se realizará, al final de esta función única, una conversación que contará con la participación de La Peste y de los equipos de Mediación Artística de GAM y PCdV que han posibilitado este proyecto.

Síguenos en