Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Gendarmería Biobío traslada a huelguistas de Lebu hacia Concepción a pesar de que la Justicia lo prohibió

A menos de 12 horas del fallo que dictó el Juzgado de Garantía de Cañete en favor de los comuneros mapuche, en donde explicitó que éstos debían ser devueltos al penal de Lebu, la dirección regional de Gendarmería hizo caso omiso a la instrucción y los trasladó en plena madrugada a la cárcel El Manzano de Concepción.

Tomás González F.

  Martes 1 de septiembre 2020 18:17 hrs. 
Jaime Castillo Petruzzi se define a sí mismo como un activista por la defensa de los derechos humanos y por la libertad de todos los presos políticos, en particular los del pueblo mapuche que han sido encarcelados por sus reivindicaciones. Foto: Julio César Parra.

Compartir en

Una vez más la dirección regional de Gendarmería en la Región del Biobío se ha visto cuestionada por sus procedimientos. En el día 57 de huelga de hambre y el noveno de huelga seca, los 12 comuneros mapuche que cumplían medidas preventivas en la cárcel de Lebu fueron trasladados por personal de la institución penitenciaria al penal El Manzano de Concepción, pese a que la Justicia lo había determinado de otra manera.

Ya este lunes se había cuestionado el violento traslado de los huelguistas al Hospital de Los Ángeles, llevado a cabo por funcionarios de la Unidad Antimotines, quienes según testigos agredieron con puños y palos a los comuneros, hechos que hoy son investigados por la Fiscalía de Derechos Humanos como posibles torturas o tratos inhumanos y degradantes.

Este mismo fallo del Juzgado de Garantía de Cañete, que acogió el recurso de amparo interpuesto por la defensa y dispuso una serie de diligencias por el irregular traslado a Los Ángeles, reiteró de manera explícita que luego de ser estabilizados debían volver a la cárcel de Lebu.

Se hace presente a Gendarmería Regional que no podrá, considerando la ejecutoria de la resolución que en su oportunidad dictó el tribunal y no habiéndose recurrido de la misma, entendiendo que aquella resolución se encuentra firme y ejecutoriada para todos los efectos legales, dichos traslados bajo justificación médica, involucrar bajo ningún aspecto, un cambio en la unidad penal en la cual debe cumplirse la medida cautelar de prisión preventiva respecto de los imputados, quienes en todo caso, y cada vez que se verifiquen las revisiones médicas en cada uno de los establecimientos que determine Gendarmería conforme a sus facultades y conforme a lo actuado en función del recurso de protección, y una vez concluidas dichas intervenciones médicas e Incluso hospitalizaciones, deberán significar el regreso los imputados al CDP DE LEBU en el evento de que permanezcan vigentes sus medidas cautelares de prisión preventiva”, señala el fallo resuelto por la jueza titular del Juzgado de Cañete, Macarena Bobadilla.

Pero haciendo caso omiso a lo resuelto por el Tribunal, durante la madrugada de este martes, pasada la medianoche y en absoluto silencio, la dirección regional de Gendarmería dispuso el traslado de los 12 comuneros en huelga hacia el Centro Penitenciario de Concepción. Las razones del procedimiento las indicó la institución penitenciaria a través de un comunicado, en el que confirmaron el cambio de penal argumentando que se llevó a cabo a raíz de una recomendación del centro hospitalario.

En la última semana, luego del acuerdo alcanzado entre el machi Celestino Córdova y el Gobierno, lejos de terminar, las movilizaciones han aumentado en apoyo a los 26 comuneros mapuche que aún se encuentran en huelga de hambre. Foto. Julio César Parra.

En las últimas semanas, luego del acuerdo alcanzado entre el machi Celestino Córdova y el Gobierno, lejos de terminar, las movilizaciones han aumentado en apoyo a los 26 comuneros mapuche que aún se encuentran en huelga de hambre. Foto: Julio César Parra.

La medida (…) da cumplimiento a la recomendación realizada por el Hospital de Los Ángeles, que estimó pertinente su traslado a dicho Complejo (El Manzano) por razones sanitarias y médicas, las cuales buscan resguardar la salud de los comuneros y brindarles atención permanente, con apoyo de un equipo profesional del área de la salud, en un espacio dotado de infraestructura, monitoreo y recursos apropiados, ante eventuales descompensaciones y cuadros más complejos asociados a la Huelga de Hambre”, señaló Gendarmería Biobío en el comunicado.

Pero en las comunidades hay otra lectura y no confían en las razones que argumenta Gendarmería. Tampoco el médico de confianza de los comuneros tiene el mismo diagnóstico, en su evaluación este último dejó en claro que hay distintos centros hospitalarios en la Provincia de Arauco que cumplen con las condiciones para dar atención a los huelguistas en caso de ser necesario.

Las sospechas de los familiares y cercanos apuntan a una maniobra de Gendarmería para debilitar la huelga. Así lo expresó en conversación con nuestro medio Auka Castro, vocero de los 12 comuneros de Lebu. “¿Qué decimos nosotros? Hostigamiento. Distanciarlos más de sus comunidades y de sus familias, Concepción está en cuarentena, a nosotros se nos hace imposible ir a darles el apoyo allá. Entonces aquí lo que están jugando es al desgaste, a debilitar la lucha que estamos llevando adelante”, indicó el werken.

“Esa es la situación, nosotros hoy vamos a tener una reunión y vamos a resolver los siguientes pasos. De igual manera mañana se va a realizar una audiencia solicitada por parte de los abogados defensores para ver qué pasó”, explicó Castro.

No sólo los familiares y cercanos de los comuneros se mostraron sorprendidos y preocupados por la determinación de Gendarmería. También se mostró sorprendida la jueza Macarena Bobadilla y el abogado defensor de los huelguistas, Nelson Miranda, quien se enteró del cambio de penal de manera extraoficial a través de personal de salud del Hospital de Los Ángeles. Miranda en ningún momento fue notificado de la decisión, cuestión que había quedado acordada a través de la Justicia entre el defensor y la dirección regional de Gendarmería. En conversación con nuestro medio, el abogado esbozó “razones racistas” de la institución penitenciaria para realizar un traslado que para él podría incluso agravar la situación de salud de sus defendidos, ya que éstos fueron sometidos a test PCR en Los Ángeles resultando negativos de COVID-19.

Lo que agrava más aún la ilegalidad cometida por Gendarmería es enviar gente que está claro y certificado que no tienen coronavirus a una ciudad que en estos momentos se encuentra en cuarentena. Por razones racistas y, suponemos, de baja política y politiquería barata, para mantener en un aislamiento ilegal a los 12 huelguistas de hambre”, sostuvo el abogado defensor, quien confirmó que durante la jornada de este miércoles se desarrollará la audiencia en la que presentarán un nuevo amparo al Juzgado de Garantía.

En la foto, Auka Castro, werken (vocero) de los once comuneros mapuche que se encuentran hace 57 días en huelga de hambre en la cárcel de Lebu. Foto: Julio César Parra.

En la foto, Auka Castro, werken (vocero) de los once comuneros mapuche que se encuentran hace 58 días en huelga de hambre en la cárcel de Lebu. Foto: Julio César Parra.

Pero la preocupación de los cercanos y familiares radica en la lejanía y las dificultades que tendrán para ir a visitar y dar apoyo a los comuneros mapuche. En una ciudad de Concepción que acaba de retroceder a cuarentena, que aumenta sus contagios día a día y que está rodeada por un estricto cordón sanitario, las posibilidades de apoyarlos o de establecerse en un verdadero campamento como el que tenían apostado a las afueras del penal de Lebu se hacen mínimas.

Y menores aún, luego de los dichos del intendente del Biobío Sergio Giacaman, quien este martes consultado por la posibilidad de que se instalen los familiares a las afueras del penal de Concepción, aseguró que será Carabineros quien responda ya que la medida de cuarentena rige para todos.

“Por supuesto, acá lo que aplica para uno aplica para todos. La medida de cuarentena es estricta para todos quienes somos habitantes y circulemos por las comunas en cuarentena. Así que no, salvo que alguien solicite un permiso especial, pero no debiésemos tener aglomeraciones de personas. Si así fuera, Carabineros tiene que actuar, porque aquí lo que estamos resguardando es la salud de todos”, aseguró el titular de la Intendencia del Biobío.

Con todo, las comunidades movilizadas y los familiares de los huelguistas han llamado a quienes los apoyan, mapuche y no mapuche, a mantenerse en sus demandas. A 58 días de huelga de hambre y nueve de huelga seca, los 12 comuneros mapuche que hoy cumplen sus medidas cautelares en la cárcel de Concepción se mantienen firmes en sus convicciones.

Durante esta semana los comuneros mapuche en huelga de hambre de las cárceles de Angol y Lebu han radicalizado sus posturas. Hoy los 19 han iniciado huelga seca y sus estados de salud se mantienen estables. Foto: Radio UChile.

Durante esta semana los comuneros mapuche en huelga de hambre de las cárceles de Angol y Lebu han radicalizado sus posturas. Hoy los 19 han iniciado huelga seca y sus estados de salud se mantienen estables. Foto: Radio UChile.

Síguenos en