Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Imacec: Banco Central confirma una caída del 10,7%

Para el ministro Ignacio Briones, la cifra sigue siendo "mala", pero aseguran que el Ejecutivo espera ver cifras azules a fines de este año.

Paula Campos

  Martes 1 de septiembre 2020 11:33 hrs. 
10-briones-ministro-980x470

Compartir en

Esta mañana, el Banco Central informó del IMACEC de julio de este 2020. Según indicó el ente rector y de acuerdo con la información preliminar, la cifra cayó 10,7% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada creció 1,7% respecto del mes precedente y disminuyó 12,9% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que julio de 2019.

En lo específico, el IMACEC minero creció 1,4%, mientras que el IMACEC no minero cayó 12,0%. El resultado del mes se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria. En este contexto, las actividades más afectadas fueron los servicios y la construcción, y, en menor medida, el comercio y la industria manufacturera. En los servicios, destacaron las caídas de transporte, restaurantes y hoteles, y servicios empresariales.

Al conocer el detalle, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reconoció que “es una mala cifra”

“Recordemos que en el segundo trimestre cerramos con una caída de 14,1% en promedio y tuvimos un mes, el mes de mayo, en donde caímos 15,3%”, señaló Briones en entrevista con EmolTV., agregando que “en ese contexto (la de julio) es una buena cifra, pero es importante destacar que sigue siendo una cifra negativa, un Imacec negativo”.

Para el Ejecutivo, reconoció, es importante que el tercer trimestre sigamos teniendo una actividad económica con caídas, pero caídas menores que las que observamos en el segundo trimestre, puesto que los números “azules” están proyectándose para fines de este 2020 e inicios de 2021.

Síguenos en