Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Comandos por el apruebo exigen al Gobierno garantizar voto de personas contagiadas en el plebiscito

Desde el Gobierno y el Servel se descartó la posibilidad de hacer alguna reforma para garantizar el sufragio de quienes a esa fecha estén contagiados o sean contacto estrecho.

Diario UChile

  Miércoles 2 de septiembre 2020 15:37 hrs. 
Apruebo Chile Digno

Compartir en

Este miércoles, representantes de diversos comandos que apoyan la opción de apruebo en el plebiscito de octubre exigieron al Gobierno que garantice un mecanismo de votación para las personas contagiadas de COVID-19 y sus contactos estrechos, una alternativa que hasta ahora está descartada por el Gobierno y el Servel.

Unidad Social, los comandos de la Central Unitaria de Trabajadores, Apruebo Chile Digno, el Chile Decide, Chile Aprueba, Yo Apruebo y la plataforma política y social Dignidad Ahora fueron parte de las organizaciones que presentaron esta demanda sobre el derecho a sufragio.

Desde las vocerías se cuestionó que el Ejecutivo no tenga interés en hacer algo para garantizar la votación de todos y todas, a pesar de que desde hace ya varios meses que la fecha del 25 de octubre está confirmada y se conocía que muy probablemente habría personas con dificultades para votar dado el COVID-19.

“Claramente aquí hay más que una colisión de derechos, aquí hay una negligencia inexcusable de un Gobierno que sigue de una y otra manera torpedeando un proceso que ha sido un triunfo, una ganancia de un pueblo que se ha levantado y eso claramente los comandos que estamos por el apruebo no estamos disponibles a dejar pasar”, comentó la integrante de Unidad Social, Carolina Espinoza.

“Queremos denunciar y exigirle a la clase política y a los parlamentarios y parlamentarias que, así como en otras ocasiones han hecho reformas constitucionales en 48 horas para permitir sus iniciativas, en este país se genere a la brevedad la reforma constitucional y todos los mecanismos administrativos para que el pueblo de Chile pueda manifestarse”, añadió la también integrante de la Coordinadora NO+ AFP.

En tanto, Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, comentó que los trabajadores y trabajadoras de rubros esenciales no han tenido mayores opciones de elección y han continuado sus labores para contribuir con el país y que, en ese contexto, no corresponde dejarlos sin la posibilidad de voto.

CUT

“Sería impresentable que producto de ser contribuyentes y estar al servicio de las necesidades del país, que se hayan puesto en riesgo a partir de eso y sean hoy día potenciales contagiados con COVID se les niegue el derecho a participar en el plebiscito. Eso para nosotros es impresentable (…) Creemos que es más que necesario que hoy día se den todas las garantizas, que no haya un asomo de duda respecto de que este 25 de octubre todas y todos quienes tengan derecho a participar de este proceso van a poder tener la garantía de aquello”, indicó.

En la instancia también expresó su posición, Rosa Vergara, presidenta de Ancosalud e integrante del bloque de salud de Unidad Social. Al respecto, indicó que “queremos decirle a este Gobierno que no aceptaremos que nos prive de votar en las elecciones del 25 de octubre ¿por qué? porque hemos tenido que salir a la calle a buscar el pan para poder mantener nuestras familias y hoy día se nos quiere prohibir el derecho a votar, ¡miren que lindo! No lo aceptaremos, porque el derecho humano a votar hoy día debe ser una necesidad de todos los pobladores y pobladoras de este país”.

A pesar de que el Gobierno y el Servel ya descartaron el voto de personas contagiadas, en el Congreso Nacional parlamentarios y parlamentarias de oposición de todas formas han ingresado iniciativas buscando generar alternativas de sufragio.

Créditos fotografía referencial: Comando Apruebo Chile Digno
Síguenos en