Diario y Radio U Chile

Año XIII, 19 de junio de 2021

Escritorio MENÚ

Germán Codina y el ‘Apruebo’: “La comodidad llevó a dilatar soluciones y Chile necesita avanzar con un tranco más rápido”

En entrevista con Diario y Radio Universidad de Chile, el alcalde de Puente Alto abrió la puerta a una posible candidatura a la eventual Convención Constitucional, asegurando que no le preocupa asumir ese liderazgo en su sector y que siempre estará abierto "a lo que sea mejor para Chile".

Tomás González F.

  Miércoles 2 de septiembre 2020 19:07 hrs. 
El alcalde de Puente Alto y presidente de la Asociación Chilena de Municipios, German Codina, pidió la postergación de las elecciones de gobernadores regionales programadas para octubre de este año. Foto: Agencia UNO.


Los últimos han sido días de definiciones dentro de todo el espectro político. El próximo 25 de octubre Chile decidirá si quiere o no redactar una nueva Constitución y, en la primera semana del período de campaña, las distintas fuerzas políticas y sociales ya han comenzado a manifestar sus posturas.

Y así también lo han hecho los alcaldes, quienes durante el último tiempo, sobre todo después del estallido social de octubre pasado, han ido tomando protagonismo y acaparando portadas. En la última semana varios han transparentado su postura frente al plebiscito y al menos tres han manifestado sus aspiraciones presidenciales. Pero hay otros que también han sacado a relucir sus habilidades políticas en los últimos meses.

Es el caso del alcalde RN de Puente Alto, Germán Codina, quien conversó con nuestro medio sobre la legitimidad de este plebiscito, y a la vez sobre sus proyecciones y las aspiraciones que tiene respecto de los desafíos que se avecinan.

¿Cómo ve que están las condiciones para que se lleve a cabo el plebiscito y que éste tenga la legitimidad que debe tener una elección de estas características?

Yo creo la contención que se ha visto ya de la pandemia en nuestro país, y la trazabilidad sobre todo que está sobre el 80%, permite tener aislados a quienes están enfermos y permite también planificar un proceso seguro, en que los vocales no se sometan a ningún riesgo y tampoco quienes quieran asistir a votar. Y la idea es que este proceso goce de plena legitimidad y confiamos en que el Servel va a tomar todas las medidas necesarias para ir en apoyo de eso, para garantizar que el proceso sea seguro en lo sanitario y que tenga la mayor participación posible.

Estamos en un momento histórico para Chile y creo que hay que estar a la altura, para eso es importante que todos pongamos un granito de arena para que este proceso sea exitoso.

Cuando la presidenta de la UDI hace un llamado a no ir a votar porque dice que los adherentes del ‘Rechazo’ tienen miedo de manifestar su voto. ¿Le parece que sea así?

Creo que de una vez por todas tenemos que aprender a construir democracia y construir democracia significa respetarnos en las diferencias. Claro que me preocupa que haya gente que pueda sentir miedo a manifestar sus opiniones, creo que parte de la democracia que la mayoría quiere construir es una donde cada uno pueda expresar sus opiniones, que sean escuchadas con respeto y se respete la dignidad de quien opina, que creo que es fundamental. Ésa es parte, creo, de una de las consignas importantes que se siente hoy día en la ciudadanía.

 

En su rol de presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, tomó protagonismo en la opinión pública. Foto: Agencia UNO.

En su rol de presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, tomó protagonismo en la opinión pública. Foto: Agencia UNO.

 

¿Y cree que actualmente se está dando de esa manera el debate?

Creo que tenemos que seguir aprendiendo, es evidente que en todos los sectores políticos, y sobre todo en aquellos que son más polarizados, falta todavía madurar y entender que las diferencias son partes naturales de una sociedad y que tenemos que aprender a convivir con ellas para construir armonía, progreso para todos, ciudadanos que seamos iguales ante la ley y que no haya ciudadanos de primera y segunda categoría. Y si bien es cierto que deben existir libertades, progreso y emprendimiento, tenemos que profundizar la equidad en nuestro país. Sobre todo mejorando la educación, haciendo un sistema de salud de acceso universal de buena calidad y mejorando las pensiones. Son temas que yo creo que todos comparten.

¿Cómo ve a su sector de cara a los desafíos que vienen?

Creo que son grandes desafíos y típicamente se producen procesos de incertidumbre, de turbulencias y lo que esperamos es que estas cosas, más que dividirnos, nos unan y nos hagan entender que siempre hay que trabajar desinteresadamente por Chile y poner primero a la gente. Creo que de alguna forma la gran crisis que vivimos el año pasado con el estallido social y también lo que levantamos los municipios, es la idea de construir un Chile centrado en las personas, centrado en la equidad. Entendiendo también que tienen que haber libertades para que la gente pueda, con su esfuerzo y su sacrificio, forjar su futuro. Pero tenemos que hacerlo con valentía, siento que estamos en un momento histórico en el que, con responsabilidad, podemos trazar el camino de los próximos 50 años para que las futuras generaciones reciban un Chile mejor que el que recibimos nosotros.

Usted ha dejado en claro que va por el ‘Apruebo’ y es parte del comando de Renovación Nacional que impulsa esa postura. ¿Usted está dispuesto a tomar ese liderazgo que de alguna manera quedó huérfano cuando Mario Desbordes se fue al Gobierno?

No le tengo miedo a asumir ningún liderazgo. Creo que las oportunidades se van generando y se van produciendo solas, y en definitiva hay que estar a la altura y tener la valentía para hacerlo. Pero la coyuntura y también los integrantes de Renovación Nacional serán los que digan qué es lo que ellos avalan y hacia dónde debemos avanzar.

Quedan pocos meses para el término de su segundo período como alcalde de Puente Alto y ya hay figuras en la derecha que han manifestado su intención de candidatearse a la Convención Constituyente. ¿Usted se abre a esa posibilidad?

Yo creo que el gran desafío es entender que la democracia se construye día a día con gestos, con decisiones, con esfuerzo y con acciones, y sobre todo respetando al prójimo. Creo cualquier acción que vaya en ese sentido, de diálogo y de entendimiento, es algo que va a contribuir. Entonces creo que el gran desafío está por ahí. Yo escucho con atención opiniones de Longueira y de Jadue, y de Lavin, de Matthei, de Sharp y de todos; porque me interesa entenderlos, pero también con convicción avanzar hacia lo que yo creo que es lo positivo. Es decir, un país donde profundicemos la democracia, con mayor participación, donde los gobiernos locales puedan realmente brindar soluciones a sus ciudadanos y que la gente no tenga que esperar años que el gobierno central se apiade por ejemplo para ayudar a las regiones.

 

El ex diputado y ex presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, llegó al Gobierno a reemplazar a Alberto Espina en el Ministerio de Defensa. Desbordes era el principal impulsor de la opción 'Apruebo' dentro de su partido, Renovación Nacional. Foto: Agencia UNO.

El ex diputado y ex presidente de RN Mario Desbordes, llegó al Gobierno a reemplazar a Alberto Espina en el Ministerio de Defensa. Desbordes era el principal impulsor de la opción ‘Apruebo’ dentro de su partido, Renovación Nacional. Foto: Agencia UNO.

¿Cuáles son para usted los temas fundamentales a resolver hoy en día?

Creo que hay dos temas cruciales: que son enfrentar con fuerza la cesantía y la delincuencia, que son dos grandes dolores que le están haciendo mucho daño a nuestro país. La delincuencia está con unos rasgos de violencia inusitada, terribles, afectando a mucha gente honesta y trabajadora, y la cesantía se viene instalando. Eso es algo que va a necesitar programas de inserción del empleo del gobierno y también que las empresas actúen con la generosidad suficiente para dejar de lado en algunos momentos el fin de las ganancias para preocuparse, sobre todo en este período, a quienes les dan sustento, que son principalmente sus trabajadores.

Hay una serie de situaciones que se tiene que abordar y que siento que, de alguna manera, la comodidad a algunos los llevó a dilatar las soluciones y creo que lo que Chile necesita es que avancemos en un tranco más rápido del que veníamos avanzando, pero también entendiendo que la lógica de vivir en sociedad es que la gente entienda que la justicia funciona, que su esfuerzo puede tener un rédito justo; pero también terminar con el abuso y las injusticias. Creo que eso es muy importante.

¿Piensa que eso se puede lograr con una nueva Constitución?

Creo que es un paso importante para brindar legitimidad a las acciones que, tanto el Estado como los privados, puedan acometer en el futuro. Creo que es muy importante tener una Carta Fundamental legitimada. También donde todos los sectores de Chile se sientan representados y finalmente no sea la Constitución de unos u otros. Creo que lo más importante es que ojalá sea una Constitución que los interprete a todos.

¿No cree que la Convención Constitucional pueda ser un buen espacio para poner estos temas sobre la mesa?

No es algo que haya pensado, pero estoy siempre abierto a lo que sea mejor para Chile.

¿Lo descarta?

Tampoco lo descarto, pero hoy día estoy concentrado en seguir cumpliendo adecuadamente mi labor de alcalde y responderle a mis vecinos que son los que todos los días me necesitan ahí activo para abordar los grandes desafíos de la pandemia y los problemas que estamos viviendo: la cesantía y la delincuencia, que creo que hoy día están pegando fuerte.

Foto en portada: Agencia UNO.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.