Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Bulnes Intervenido: acción que ilumina huellas del golpe de Estado se realiza de manera virtual

Esta vez, y como parte del contexto de crisis sociosanitaria, la convocatoria será por redes sociales para realizar acciones locales y de reflexión pública.

Diario Uchile

  Viernes 4 de septiembre 2020 10:31 hrs. 
bulnes intervenido

Compartir en

Durante ocho años consecutivos, las huellas de las balas ubicadas en el barrio cívico del Paseo Bulnes se han iluminado con punteros láser. El último viernes de septiembre, docenas de personas se han reunido a identificar y reflexionar en torno a las huellas que dejó la violencia de actores estatales e institucionales sobre los cuerpos y lugares de todo un país, ante el llamado del colectivo Bulnes Intervenido.

Esta vez, y como parte del contexto de crisis sociosanitaria, la convocatoria será por redes sociales para realizar acciones locales y de reflexión pública, bajo la pregunta “¿Qué huellas nos deja la violencia y el terrorismo de Estado?”.

“Quisimos volver a una pregunta que ya habíamos trabajado -¿Cuáles son las huellas que la dictadura dejó en ti?-, porque dimensionamos las marcas de bala en el barrio cívico como metáforas de las diversas violencias que vivimos en el presente y hoy vemos cómo estas se han recrudecido. Esto nos motiva a volver a preguntarlo para hablar de lo que hemos estado viviendo desde octubre en adelante como un continuo”, detallaron desde el colectivo.

El llamado

Al no poder convocar a la intervención masiva en el Paseo Bulnes que tradicionalmente se ha desarrollado durante los últimos años, el colectivo extendió el llamado a responder la pregunta “¿Qué huellas nos deja la violencia y el terrorismo de Estado?”. Las respuestas pueden ser enviadas al correo bulnesintervenido@gmail.com. Estas serán difundidas -de manera anónima o no, según explicite quien envía- durante el mes de septiembre y octubre.

El formato de las respuestas es amplio: pueden ser escritas en computador, escaneos de textos, fotografías, dibujos, piezas textiles, audios, diseños, o cualquier otro formato que se pueda publicar.

“Lo que nos importa es promover la reflexión en un mes de memoria como lo es septiembre, observando los meses recientes en donde hemos podido vivenciar violencia de estado, mutilaciones oculares, represión en la Araucanía, femicidios e ineficiencias de gestión tanto en ámbitos de salud, educacionales, sociales y más”, agregaron desde Bulnes Intervenido.

Más información aquí.

Síguenos en