Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

“Faltó voluntad de diálogo”: Comisión de Trabajo rechaza salario mínimo y lo despacha a Sala

Según expresó la presidenta de la instancia legislativa, la diputada Gael Yeomans, la negativa fue "por lo indigno que es este reajuste para las y los trabajadores".

Diario UChile

  Viernes 4 de septiembre 2020 11:24 hrs. 
sueldo-minimo-proyecto-de-ley

Compartir en

Fueron 7 votos contra 6 los que generaron el rechazo de la propuesta de salario mínimo que había ingresado el Gobierno, la que generó una especial polémica dado que consistía en un reajuste de 0,4 por ciento nominal, que en términos concretos consiste en un 0 por ciento real.

Si bien en la instancia legislativa se expuso que, en el marco de la crisis actual, las empresas más pequeñas tendrán dificultades para concretar las alzas de sueldos, a juicio de los parlamentarios y parlamentarias es necesario que el Ejecutivo presente una mejor propuesta.

“La Comisión de Trabajo rechazó la propuesta del salario mínimo del Gobierno por lo indigno que es este reajuste para las y los trabajadores. Aquí faltó voluntad de diálogo, de compromisos a mediano plazo con las familias chilenas que hoy no les alcanza para vivir y por supuesto tampoco a las pymes”, señaló la presidenta del grupo legislativo, la diputada Gael Yeomans.

“A los ministros de Hacienda y Trabajo ni siquiera les importó venir a esta votación. El ministro de Economía dijo que uno perfectamente podía vivir con 320 mil pesos.  Este es el Gobierno con el que lidiamos hoy, de total despreocupación e interés por mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores”, añadió la militante de Convergencia Social.

Generalmente este tipo de proyectos se revisan tanto en Comisión de Trabajo como en Comisión de Hacienda, sin embargo, en este caso al haber sido rechazado, según explicó el secretario de la comisión, no hay nada que despachar a la siguiente instancia. En ese escenario, la iniciativa fue enviada a la Sala de la Cámara, donde será revisada probablemente en la próxima sesión.

A pesar de aquello, el presidente de la Comisión de Hacienda, el diputado del Partido Comunista, Daniel Núñez, emplazó al Ejecutivo a presentar alguna indicación y mejorar la propuesta para que sea revisada en la instancia que él dirige.

“Yo le hago un llamado al ministro Briones a que escuche de una vez por todas a los trabajadores, que escuche a la CUT y que produzca un aumento sustantivo del salario mínimo para que de esa manera podamos en la Sala, en su tramitación del martes, avanzar sustantivamente”, comentó el parlamentario.

A esto, añadió que “este Gobierno le dio todos los beneficios económicos del mundo a los camioneros que tenían paralizado el país, poniendo en riesgo la salud de la población, mientras que a los trabajadores que han participado en este debate, que han sido parte del diálogo, simplemente les pega un portazo. Eso es lo que hoy día se ha cuestionado categóricamente en el Congreso e insisto que el Gobierno tiene una última oportunidad el lunes de hacer una propuesta digna, de escuchar a los trabajadores y así podamos enfrentar un debate en mejores condiciones en la Sala el martes”.

De esta forma, el resultado que tenga el análisis de este proyecto está sujeto a las decisiones que pueda tomar el Gobierno durante las próximas horas, puesto que con el reajuste actual existe una amplia posibilidad de que sea rechazado en la Sala de la Cámara.

Síguenos en