Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Nano Stern: “Es maravilloso cuando las artes se logran bajar del escenario que es donde tienen que estar”

En conversación con el programa Cuestión de Gustos, el cantautor y multiinstrumentista se refirió a los proyectos que ha levantado en el marco de su confinamiento, sus colaboraciones musicales y su posición respecto del movimiento social que inició en octubre pasado.

Diario Uchile

  Viernes 4 de septiembre 2020 19:17 hrs. 
nano stern

Compartir en

Desde el lanzamiento de su primer disco en 2006, el cantautor y multiinstrumentista Nano Stern se ha vuelto una voz destacada dentro del crisol de la música chilena. Sumando colaboraciones con músicos y agrupaciones de toda la región, el cantautor también ha formado parte de una generación que se ha encargado de recoger la tradición musical de bandas como Los Jaivas e Inti Illimani. 

Desde esa vereda, en noviembre de 2019, creó una canción en homenaje a Gustavo Gatica, joven que quedó ciego luego de ser herido en los ojos por Carabineros en el marco del movimiento social que inició en octubre pasado. Luego, en marzo de este año, se sumergió, junto a Simón González, en la creación de un disco tributo al Congreso.

Fue allí cuando el músico debió suspender sus proyectos para iniciar un confinamiento que lo llevaría a nuevos caminos: “Sentí un espacio que se abría, una posibilidad de retomar o más bien tomar por primera vez una rutina en mi casa. Pude hacer muchas cosas que hace tiempo tenía pendiente, por ejemplo, en los primeros tres meses me senté a leer”, dijo el cantautor, en conversación con el programa Cuestión de Gustos de Radio Universidad de Chile.  

“Estoy muy cerca de publicar mi primer libro (…). Es un libro de poesía. En parte hay décimas, complementadas con otras cosas. La improvisación del verso es una cuestión muy entretenida, sobre todo en estos días”, adelantó. 

Durante la conversación, el músico también se refirió a las colaboraciones musicales que ha mantenido durante su carrera. En ese sentido, recordó el vínculo con artistas como Jorge Drexler, Joan Báez y Pedro Aznar.  

“La música es una cuestión colectiva. Ahí es donde encuentra su sentido. Además, poder colaborar con gente que uno admira de antemano es una oportunidad. Es una escuela increíble. Todas las cosas que he ido aprendiendo, poco a poco, se las debo a los maestros que se han cruzado en el camino”, dijo. 

Del mismo modo, comentó su participación en De Chile Los Cuatro, donde comparte un repertorio musical chileno con Magdalena Matthey, Elizabeth Morris y Benjamín Walker. “Nos admiramos muchísimo y nos hemos aprendido a querer (…) Ahí el trabajo musical ha sido muy lento, con absoluta calma y paciencia. Es un proyecto que rema en contra del ímpetu del tiempo, colaborativo”, sostuvo. 

“Este grupo es súper genuino. Surge desde el verdadero afán de crear algo en conjunto”, puntualizó el músico. 

Nano Stern también se pronunció sobre el movimiento social que inició el 18 de octubre pasado. Al respecto, valoró que las artes confluyeran con el despertar de la ciudadanía: “Es maravilloso cuando las artes en general y la música se logran bajar del escenario que es donde tienen que estar (….). Fue justamente volver a poner la comunidad en el centro del interés común, salirnos un poco del individuo, del yo. Tenemos que configurar de nuevo esas redes que están absolutamente quebradas y cortadas”, comentó. 

“Estamos perdidos en este mundo en que no hay ideales, no hay consignas de las cuales colgarse (…). Entonces, cuando se abren ventanas de cambio real, en un contexto tan estático como el que habíamos vivido en los últimos 30 años en Chile, se produce también una adrenalina muy fuerte, una efervescencia de salir todos a las calle y encontrarnos ahí. Eso fue increíble”, recordó. 

El músico también adelantó lo que será el taller Análisis y Creación de Canciones que realizará desde este 7 de septiembre por medio de la Academia de Oralitura. No obstante, por lo pronto, señaló que hoy sus esfuerzos están concentrados en su libro de poesía. 

Síguenos en