Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

De marzo a septiembre: El video del ataque de policías a un hombre afroamericano que causa la indignación en Rochester

Sigue aumentando la tensión en Estados Unidos por la relación de los policías con la comunidad afroamericana. Un video hecho circular por la familia de Daniel Prude muestra como el hombre murió por ataques de agentes del Estado.

Diario Uchile

  Sábado 5 de septiembre 2020 9:43 hrs. 
Rochester_DanielPrude_NYT

Compartir en

Era marzo, en la noche en Rochester Estados Unidos. Daniel Prude atravesaba un brote psicótico que lo llevó a correr desnudo por la calle mientras le gritaba a un par de transeúntes que tenía coronavirus.

La policía lo aprisionó y le puso una malla en su cabeza, cuando el hombre afroamericano comenzó a escupir a los agentes. Minutos después de que lo obligaran a ponerse boca abajo sobre el pavimento, murió.

Cinco meses han pasado del episodio y no fue hasta esta semana cuando la indignación estalló. La familia de Prude compartió un video en el que claramente se veía la acción policial, sobre todo cuando los oficiales empujaron su cara contra el piso, causándole la muerte por asfixia.

Según se lee en la publicación del medio estadounidense The New York Times, los dardos apuntan, cada vez con más fuerza, contra el alcalde y altos funcionarios del estado, principalmente cuestionando por qué han pasado tantos meses y nadie ha hecho nada.

Este jueves, durante unos 45 minutos, los policías reforzados y con gases antidisturbios se enfrentaron a quienes, sentados frente al edificio de seguridad pública de la ciudad ubicada al oeste de Nueva York, protestaban en contra de las acciones que, nuevamente, sacuden a la localidad de 200.000 habitantes.

Según se lee en la publicación, la acción disciplinaria en contra de los siete oficiales fue la primera medida en respuesta de la muerte de Prude. En conferencia de prensa la tarde del jueves, la alcaldesa Lovely Warren se disculpó con la familia Prude y dijo que a Prude le habían fallado “nuestro departamento de policía, nuestro sistema de salud mental, nuestra sociedad. Y le fallé yo”.

Sin ofrecer detalles sobre el motivo de la demora en las investigaciones, insinuó había sido conducida al engaño por el jefe de policía, La’Ron D. Singletary. “Experimentar una sobredosis de drogas y morir después en custodia de la policía, como me dijo el jefe, es totalmente distinto de lo que al final vi en el video”, dijo la alcaldesa.

La investigación iniciada en abril aún no tiene resultados. Sin lugar a dudas, el racismo policial contra ciudadanos afroamericanos vuelve a ser instalada con fuerza en Estados Unidos, el mismo año donde otros como George Floyd ya han perdido la vida a causa del mismo motivo.

*La foto de portada pertenece a Joshua Rashaad McFadden y fue tomada para The New York Times

Síguenos en