Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Salas de cine se adelantan y lanzan su propia plataforma de streaming para enfrentar la crisis

Los cines serán uno de los últimos espacios en abrir sus puertas. Por ello, desde la Red de Salas de Cine lanzaron un sitio web que permitirá activar la cartelera local por medio de películas chilenas y latinoamericanas.

Abril Becerra

  Sábado 5 de septiembre 2020 15:08 hrs. 
unnamed (3)

Compartir en

Casi seis meses han pasado desde que los cines locales cerraron sus puertas producto de la crisis sanitaria. Desde entonces, los espacios han logrado sobreponerse, postulando a los fondos levantados desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, pero también aventurándose en nuevos proyectos, entre ellos, una nueva plataforma VOD que, recientemente, fue lanzada por la Red de Salas de Cine. 

Este sitio web, que ya cuenta con cerca de 50 títulos de películas nacionales y extranjeras, busca transformarse en un medio a través del cual conseguir recursos para activar el sector que se ha visto perjudicado en el marco de la crisis. Sin embargo, también pretende posicionarse como una vía para activar la cartelera local que, en confinamiento, se ha volcado a la virtualidad. 

“Ha sido todo un desafío entender estas plataformas, porque siempre habíamos sido una sala física. Entonces, trasladar la sala al online es un nuevo reto, un nuevo lenguaje. Hay una manera diferente de negociar las películas. Hemos tratado de dialogar armónicamente con todas las plataformas que han salido”, dijo Teresita Ugarte, directora de la Red de Salas de Cine.

“Creo que es muy positivo lo que ha pasado, por ejemplo, con Ondamedia, porque la gente está viendo cine chileno, se está acostumbrado a ver cine chileno”, comentó. 

ONBARCELONA PELICULA LA INFANCIA DE JUANA DE ARCO

Jeannette la Infancia de Juana de Arco de Bruno Dumont.

Red Salas Online comprende una programación variada en la que destacan largometrajes, webseries y cortometrajes. Entre sus líneas de interés se encuentran categorías como Estrenos, Panorámica Latina, Retrospectivas, Cine Chileno y Feminismos y Disidencias. 

Así, en esta primera entrega, figuran estrenos nacionales como El Negro de Sergio Castro, Enigma de Ignacio Juricic y Las Cruces de Teresa Arredondo y Carlos Vásquez. A ello se suman películas internacionales como Jeannette, la Infancia de Juana de Arco de Bruno Dumont, Searching Eva de Pia Hellenthal y Ceniza Negra de Sofía Quirós. Incluso, se exhibirán documentales del catálogo de Miradoc. 

“Durante casi todas las semanas estaremos con un estreno nacional que irá acompañado de cine foros y actividades que haremos por medio de Facebook Live o Instagram. Estamos haciendo otras categorías para, sobre todo, prestar mucha atención al cine latino”, adelantó Ugarte. 

Tendremos la filmografía de Dominga Sotomayor y ahora me están por enviar la retrospectiva que vamos a hacer de Fernando Lavanderos (…). También estamos trabajando con José Luis Torres Leiva que nos va a enviar todos sus cortometrajes y películas. Entonces, también va a haber un espacio para focos de directores”, añadió .

unnamed (5)

Ceniza Negra de Sofía Quirós.

El lanzamiento de la plataforma de la Red de Salas de Cine también se da en un momento complejo para el sector. De acuerdo a ello, Teresita Ugarte indicó que los ingresos que se obtengan por medio de esta vía permitirán reforzar a los locales en su regreso: “Estamos tratando de reunir este dinero para ayudar a las salas en la reapertura. Si no nos alcanza esa plata para una campaña de revinculación de público, compraremos mascarillas para repartir en las salas, porque la reapertura se viene difícil. La reapertura nos pilla en un momento bastante incierto”, dijo. 

“Estamos viendo qué es lo más económico para sanitizar. Tal vez tendremos que capacitar al equipo”, agregó. 

Quienes quieran acceder al contenido presentado en Red Salas Online deberán crear un perfil de acceso a la plataforma. Una vez completado ese paso, podrán optar a modalidades gratuitas, bajo suscripción mensual por un valor de $3.000 y  alquiler directo para los estrenos con un valor de $2.000 y de $1.500 para los suscriptores. Los estrenos se efectuarán cada jueves. 

Mas información aquí.

Imagen principal: Searching Eva de Pia Hellenthal.
Síguenos en