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Fabiola Gutiérrez, vocera Red de Periodistas Feministas: “Existe poca capacidad de reflexión en los medios de comunicación”

La organización trabajará, entre otros objetivos, para una nueva Constitución en la que se aborde el debate sobre el derecho a la comunicación con una perspectiva feminista.

Diario UChile

  Lunes 7 de septiembre 2020 19:13 hrs. 
Periodistas feministas

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En el marco de la promoción de una agenda informativa con enfoque de género y derechos humanos, así como aportar a la transformación de las condiciones del periodismo nacional, es que surge la Red de Periodistas Feministas que, además, en el marco del proceso constituyente, trabajará para una nueva Constitución en la que se aborde el debate sobre el derecho a la comunicación con una perspectiva feminista.

En entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile, la periodista Fabiola Gutiérrez, vocera de la red, abordó su conformación y comentó que la agrupación surgió en el marco del estallido social, período en el que se convocó a una cabilda feminista a periodistas y comunicadoras en que se realizó un diagnóstico inicial.

“En ese diagnóstico obviamente, además de ver la precarización en la que muchas estamos, no solo las mujeres, también los hombres pero principalmente afectadas por diferenciación de género las mujeres, también queríamos más Estado y más democracia para nuestro país, pero también diagnosticábamos que las mujeres vivían más violencia de género, que eran más atacadas las disidencias igual. Una serie de diagnósticos nos invitan a construir esta red en la que conforman periodistas de medios de comunicación, de universidades, de organizaciones, estudiantas y que, por cierto, queremos seguir amplificando”, comentó Fabiola Gutiérrez.

Al ahondar en la situación nacional que se vive en el periodismo, la vocera de la Red comentó que los diagnósticos se vinculan con problemas que también se repiten en el resto de la región y el Caribe, como la violencia de género que ataca principalmente a mujeres y disidencias, la inequidad laboral que se expresa en aspectos como brechas salariales entre hombres y mujeres, también desprotección a la maternidad, prácticas machistas, acoso, la violencia en lugares de trabajo y falta de protocolos para enfrentar abuso y la discriminación.

“También hemos hecho una crítica sobre la cobertura de los medios en contextos de crisis, donde estos reproducen el status quo y los discursos que criminalizan la protesta social, que se expresa también en este desconocimiento de las realidades locales, la falta de calle, lo que pasa en las regiones. Existe poca capacidad de reflexión en el interior de los medios de comunicación”, señaló.

A esto, explicó, se suma la ya conocida concentración de propiedad de los medios, que tiene como efecto falta de pluralismo en los medios nacionales, falta de visión feminista desde una perspectiva en derechos humanos y una falta de una institucionalidad que regule a los medios nacionales.


Por otra parte, Fabiola Gutiérrez añadió que para construir un mejor periodismo en el país no solo es necesaria la labor de quienes ya ejercer la profesión, sino también el rol de las escuelas de formación.

“Hoy en día las carreras de periodismo tienen un rol fundamental en la formación de las nuevas generaciones o en las que están. Yo he visto y conozco casos de cerca en que, efectivamente, se hacen esfuerzos para que eso vaya cambiando, hay distintas universidades que lo han ido incorporando y creo que eso debería ser más sostenido en el tiempo. Nosotras tenemos toda la intención de poder, más adelante cuando pase todo el contexto de la crisis sanitaria, pandemia, etc, hacer reuniones con algunas escuelas de periodismo para ver cuáles son sus mallas, en qué podemos aportar nosotras como red, qué alianzas conjuntas se pueden hacer”, expresó.

Finalmente, respecto de las proyecciones y la posibilidad de que tanto periodistas como estudiantes se puedan sumar a la Red de Periodistas Feministas, Fabiola Gutiérrez explicó que una vez terminado el proceso de lanzamiento de campaña se realizará un nuevo proceso de difusión para ir creciendo.

“Ahora terminando este proceso de lanzamiento de campaña vamos a abrir una membresía, membresía gratuita que va a tener de alguna forma la carta de principios y la forma de poder colaborar en la red, porque lo que nos interesa es hacer red pero también ser sororas y colaborativas en el hacer y hay muchas cosas por hacer, desde más pequeñas a más grandes, pero la idea es que podamos converger, activarnos, trabajar de aquí en más por nuestros derechos, por activar un periodismo feminista. Así que vamos a estar abriendo una membresía que vamos a estar difundiendo”, finalizó.

Los detalles de la Red de Periodistas Feministas se pueden revisar en sus cuentas de Instagram y Twitter.

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