Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

María Soledad Barría por plan Fondéate en casa: “Se acentúa una falta de credibilidad”

La ex ministra de Salud calificó de lamentable la comunicación que ha tenido el Gobierno en este plan de fiestas patrias, Fondéate en casa.

P. Campos y C. Medrano

  Martes 8 de septiembre 2020 10:11 hrs. 
MaBarria-1

Compartir en

A pocas semanas de este dieciocho de septiembre, las dudas sobre la mejor forma de abordarlo en contexto de pandemia siguen presentes.

Este lunes, acompañado del ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, el Minsal tuvo que explicar la normativa señalando que, quienes estén en cuarentena, no podrán acceder a estos permisos especiales durante 18, 19 y 20 de septiembre. En el caso de quienes habiten en comunas con Transición, podrán optar a un solo permiso, para utilizar una vez durante estos días festivos, sin poder trasladarse a comunas en cuarentena.

En tanto, para las fases de Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada, las autoridades explicaron que no requerirán permiso especial de traslado, salvo que quieran dirigirse a lugares en Transición.

Todos estos permisos tienen una extensión de seis horas y obligan a un aforo máximo de 10 personas al aire libre y recibir un máximo de 5 personas extra a las que habitan en el hogar.

Las confusiones previas hicieron a las autoridades tener que desplegarse con más énfasis para explicar los alcances del plan Fondéate en casa, que ha sido recibido con diversas apreciaciones por parte de los alcaldes, expertos en salud y mundo político-social, a propósito de la situación sanitaria que atravesamos, donde los casos de contagio se van multiplicando, poniendo en alerta a la comunidad.

En ese contexto y en conversación con nuestro medio, la ex ministra de Salud y Directora del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, María Soledad Barría, se refirió al manejo sanitario del Gobierno en tiempos de pandemia.

Para ella, las decisiones en torno a Fiestas Patrias, el plan Fondéate en tu casa, y todas las últimas acciones “lamentables”: “Uno de los elementos muy importantes en pandemia es la comunicación de riesgo, en Chile esto no mejora, se vuelve a enredar y se acentúa una falta de credibilidad. No sé si el ministro Paris, pero aquí hay un problema de gobierno relevante, que impide un buen manejo en esta fase de la pandemia. Es un momento difícil, pero se dice en el discurso que estamos mejor”.

A juicio de la profesional, hoy es clave que la comunidad entienda que es un momento delicado en muchas regiones del país, pese a ello, critica, que se ha vuelto a poner de manifiesto que el Gobierno no hace participar a los actores: “El mismo Rector (Ennio Vivaldi) dijo que el plan no fue conversado en la Mesa Social, por ejemplo”.

Ante la declarada ausencia de trabajos locales y/o participativos, para María Soledad Barría lo que falla es “la comunicación efectiva y sobre todo una participación, que el Gobierno deje participar a los actores relevantes. La comunidad debe tener un rol central, pues nosotros somos los que vamos a tener que aprender a cuidarnos”.

El plebiscito, la votación, la participación o no de los contagiados ha sido parte del análisis durante las últimas semanas. Al respecto, la ex ministra de Estado destacó el “escenario de incertidumbre que el Gobierno y la comunidad debemos aceptar”.

“No hay seguridad que en marzo estemos en una situación mejor, lo único razonable es realizar el plebiscito en un mes más, puesto que es una demanda popular de un cambio en el país. Debemos partir por realizarlo de la manera más segura y participativa posible, pues lo necesitamos. Además, no tenemos seguridad que las condiciones del país cambien en adelante, pues vamos a tener que vivir así dentro de los próximos tiempos. Debemos aprender a cuidarnos. Las comunidades lo deben aprender: como universidad, como personas… todos los actores, debemos aprender a cuidarnos”.

Marcando esa necesidad, la médico insistió en que el Gobierno, como autoridad política, tiene el deber de comunicar con claridad para evitar confusiones: Necesitamos una autoridad sanitaria creíble. Finalmente se reconoció que se cometieron errores y se echaron para atrás”.

Desde su lugar en el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile comentó que se sigue llevando adelante el monitoreo exhaustivo de la trazabilidad, reconocida como la única manera de disminuir los brotes en los territorios: testeo, aislamiento y trazabilidad.

Sin embargo, cuestionó la cantidad de recursos disponibles para la atención primaria, lo que impide, en muchos casos, cumplir estas funciones de la mejor forma exigible. “El Gobierno debe entregar la tranquilidad económica a la atención primaria para seguir con esta estrategia. El trabajo es enorme para los agentes de salud en los territorios”.

Sobre el plebiscito de este próximo 25 de octubre, recalcó que es importante que todos la asumamos como una responsabilidad. “Los que estamos convencidos que hay que participar, sobre todo, debemos cuidarnos”, insistiendo que esa es una parte de la ecuación: “Se ha hecho mucho de culpar a la gente, hay una responsabilidad, pero no se ha hecho suficiente énfasis de la comunicación oficial, en decir que si uno está contagiado, debe cuidar a los demás”.

Así, reconoció la labor de la atención primaria, quienes el domingo se celebró el día de la atención primaria en nuestro país: “Es muy importante reconocer a la gente de salud que está trabajando día a día, a las decenas de miles a lo largo de Chile que trabajan con las comunidades, ayudando a contener la pandemia donde se produce: en los territorios”

Síguenos en