Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Proyecto que instaura voto postal de cara a plebiscito da un primer paso en el Congreso

Tanto la Comisión de Constitución así como la Comisión de Gobierno Interior y Regionalización aprobaron la idea de legislar iniciativas que permitirían un sufragio a la distancia.

Diario Uchile

  Martes 8 de septiembre 2020 19:44 hrs. 
Plebiscito-768x512

Compartir en

Este martes, la Comisión de Constitución de la Cámara de Baja aprobó la idea de legislar sobre un proyecto, presentado por el diputado Leonardo Soto, que dispone la habilitación de un sistema de sufragio especial no presencial, para evitar el riesgo de contagio de Covid-19 en procesos electorales”.

Pese a la aprobación de la iniciativa, tanto el Gobierno como el Servicio Electoral (Servel) descartaron que dicha normativa pueda materializarse para el venidero plebiscito, argumentando que es insuficiente el tiempo que queda para tal.

Patricio Santa María, director del Servel, afirmó que el Consejo de la institución que preside determinó que no se podrá contar para el 25 de octubre con un mecanismo de votación que permita el sufragio a contagiados por Covid, sin embargo, sostuvo que para las siguientes elecciones podría haber un sistema renovado que garantice el derecho a voto, incluso, a quienes no puedan asistir presencialmente a las urnas.

“Creo que, lamentablemente, ya no estamos a tiempo para aplicarlo en el plebiscito del 25 de octubre, pero, en un año 2021, donde se elegirán todas las autoridades del país, a nivel municipal, regional, diputados, senadores el Presidente o Presidenta e la República y, eventualmente, los constituyentes, creo que es fundamental que tengamos un sistema renovado”.

Por su parte, el Ejecutivo, representado por el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, sostuvo que, debido al corto tiempo, implementar un sistema de votación para contagiados Covid podría no resultar como se esperaría.

“Innovar en esta materia, a nuestro juicio, es deseable, pero hay que hacerlo bien. El apremio y el apuro pueden contribuir a que no resulte bien”, indicó.

Dicha explicación no dejó conforme a la diputada por el Partido Humanista, Pamela Jiles, quien afirmó que Monckeberg fue a mentir a la Comisión, pues el deber de la autoridad es garantizar el derecho al voto a todos los ciudadanos chilenos.

“Ha venido a mentirnos, a tranquilizarnos respecto de lo que podría ser un futuro proyecto cuando quedan 40 días para el plebiscito. No le creo. También me parece negligente la actitud del presidente del Servel (…). Nuestro deber inclaudicable es someter a votación general hoy (martes) este proyecto y hacerlo avanzar, pues es el único instrumento que tenemos para cumplir con nuestro deber moral, político y humano”.

Por su parte, el diputado UDI Jorge Alessandri defendió al secretario de Estado apelando a que sería imposible para el Estado de Chile hacerse cargo, a tan pocos días del plebiscito, de la logística que permitiera votar a los contagiados Covid.

“Yo seguiría la propuesta del ministro, creo que no ha venido a mentir ni hoy ni en ninguna de sus visitas a esta comisión, creo que viene con la mejor intención, pero a legislar de forma seria y a hacer las cosas bien, porque es muy fácil votar a favor hoy y salir contento hacia un punto de prensa, sabiendo que la logística operativa será imposible para un Estado que es lento, ineficiente, que le cuesta mover recursos de un lugar a otro y, desde que una ley se promulga y le llega la instrucción al cabo que estará cuidando el colegio de una comuna pequeña, hay un largo trecho”.

Paralelamente a la sesión de la Comisión de Constitución, también sesionó la Comisión de Gobierno Interior y Regionalización, en donde se aprobó, en general, la iniciativa que busca habilitar el voto a través del correo para quienes se vean dificultados de presentarse en los locales de votación.

Ambas iniciativas ahora deben ser votadas en la Sala de la Cámara Baja.

Síguenos en