Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Salario mínimo: votación se posterga para este miércoles y oposición espera que el Gobierno mejore propuesta

El Ejecutivo retiró la urgencia inmediata del proyecto a la espera de un acuerdo y así evitar un rechazo de la iniciativa en la Cámara de Diputados. Por su parte, parlamentarios opositores anunciaron que si el Gobierno no mejora propuesta, ésta será rechazada,

Diario Uchile

  Martes 8 de septiembre 2020 18:15 hrs. 
ignacio_briones_hacienda

Compartir en

Luego de que el Gobierno, a través del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se abriera a la posibilidad de acoger nuevas propuestas para reajustar el salario mínimo, la discusión de dicha iniciativa en la Cámara de Diputados se postergó para este miércoles.

De esta forma, el jefe de la billetera fiscal aseguró que “me hace mucho sentido evaluar la situación económica del empleo en marzo” en alusión a la idea de adelantar en el reajuste el IPC proyectado en marzo de 2021 y negociar nuevamente en esa fecha.

“Quiero rescatar la propuesta de ustedes, del diputado Melero de considerar la inflación esperada de aquí a marzo para incorporarla en el reajuste. No voy a agotar la discusión entendiendo el momento extraordinario en que ocurre este reajuste. No queremos renunciar al diálogo”.

Cebe mencionar que, en caso de que haya una nueva propuesta por parte del Gobierno, podría producirse una nueva discusión en la sala, mientras que si la propuesta se mantiene, esta sería votada por las y los diputados.

Por su parte, el diputado DC, integrante de la comisión de Trabajo de la Cámara, Gabriel Silber, indicó que “hay una ventana política de oportunidad, de conversar y llegar a un acuerdo y, por supuesto, si hay una ventana de oportunidad para dialogar, la Democracia Cristiana va a estar disponible a aquello, porque más que nunca hay que cercar las orillas, si es que queremos construir un puente de diálogo en circunstancias tan aciagas como las que vive el país”, explicó.

Mientras, el presidente de la comisión de Hacienda, Daniel Núñez, enfatizó que “la postergación de la votación del reajuste cero al salario mínimo es una evidente derrota del Gobierno, que debió ceder a la presión de la oposición ya que se dio cuenta  que no tenían los votos para aprobar este reajuste absolutamente indigno”.

Del mismo modo, el también integrante de la comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez, instó al Gobierno a mejorar su propuesta ya que, señaló, “no hay nada que provoque mayor incertidumbre que el malestar social. El Gobierno aún tiene tiempo para mejorar su propuesta, de otorgar un reajuste real, y no dejarlo amarrado para el próximo año bajo ningún punto de vista”.

Síguenos en