Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

Zurita se transforma en el tercer autor chileno en ganar el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

La decisión fue dada a conocer este martes por la presidenta de Patrimonio Nacional de España, Llanos Castellanos, quien destacó a Zurita por “su ejemplo poético de sobreponerse al dolor”.

Diario Uchile

  Martes 8 de septiembre 2020 16:15 hrs. 
zurita





El poeta, Premio Nacional de Literatura 2000, Raúl Zurita (70), fue reconocido con el XXIX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, uno de los galardones más relevantes en términos de la poesía en español y portugués. 

La decisión fue dada a conocer este martes por la presidenta de Patrimonio Nacional de España, Llanos Castellanos, quien destacó a Zurita por “su ejemplo poético de sobreponerse al dolor”.

De esa manera, el poeta se transformó en el tercer autor chileno en ser reconocido con este premio, sumándose a la lista liderada por Gonzalo Rojas (1992) y Nicanor Parra (2001).

Este premio, dotado con 42.100 euros, fue creado con el objetivo de valorar la obra de un autor en vida. Esto, pensando en los aportes al patrimonio cultural en común de Iberoamérica y España. En 2019 el galardón fue otorgado al poeta español Joan Margarit.