Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

José Seves (Inti-Illimani Histórico): Patricio Manns es el arte de unir lenguajes sin que uno silencie a otros

Protagonista y testigo de la colaboración entre el conjunto y el cantautor y literato, afirmó que las "reflexiones de alguien un poco mayor, con una capacidad poética enorme, hizo que pudiéramos coincidir en las historias que contaba y sentirnos representados".

Diario Uchile

  Miércoles 9 de septiembre 2020 11:28 hrs. 
Captura de Pantalla 2020-09-09 a la(s) 08.51.36

Compartir en

Reconocido por su lírica, premiado por sus escritos, galardonado innumerables veces en el extranjero, Patricio Manns, una de las figuras fundamentales de la cultura local, de la música popular en las últimas décadas, atraviesa un delicado estado de salud.

Sin revestir riesgo vital, se ha informado que está internado en la Clínica Reñaca en Viña del Mar, examinado por las consecuencias de una diabetes que arrastra desde hace tiempo.

Archivo Música Popular

Patricio Manns. Foto archivo Música Popular

Para José Seves, músico y miembro de Inti-Illimani Histórico, el aporte en diversos ámbitos de Manns es incuantificable: “Yo lo sigo desde el comienzo. Varias situaciones me permitieron acercarme a él sin ser, en las primeras instancias, su amigo”.

Canciones preciosas, poesías maravillosas”, describe para hablar de Manns. “Es un intelectual muy completo que a nosotros nos ayudó desde el año 1978, desde casi como una coincidencia, en Roma, Italia. Inesperadamente, pero muy felizmente, abrió una posibilidad de desarrollo del trabajo de Inti-Illimani muy junto a él, muy de la mano. Caminar juntos hablando del exilio y la necesidad que teníamos de luchar contra esta tiranía, de esta amenaza que rondaba y amenazaba a miles de chilenos y chilenas”, cuenta para explicar como se acercaron, se hicieron cómplices, amigos, donde en conversaciones se traspasaban impresiones para que él hiciera un texto.

José Seves

José Seves. Foto archivo Música Popular

Así, en esas caminatas, conversaciones, nació el disco Canción para matar a una culebra. “Momento vital para poder cambiar. Algo había en la sensación de que los cinco años de exilio eran un ciclo que se había cumplido. Ese tiempo fue estar a caballo de una lucha por liberar gente, ayudar desesperadamente a Chile. El calendario pasa la cuenta y mucha gente empieza a crecer en el exilio. Nosotros sacamos ese disco, nos unimos a éste -como decimos-, integrante muy especial de Inti-Illimani y hoy tenemos una gran amistad. Patricio es una persona muy especial, cuando se piensa en el oficio que tiene”.

A propósito, por ejemplo, de composiciones como Cantiga de la Memoria Rota, Seves reflexiona que “con el tiempo, los recuerdos se desdibujan, lo que lo lleva a expresar un mundo al revés. Por eso tiene un significado muy particular, porque estas reflexiones de alguien un poco mayor, con una capacidad poética enorme, hizo que pudiéramos coincidir en las historias que contaba y sentirnos representados. Eso nos motivó. Nos hacía cantar con total convencimiento, porque era un espejo de nuestras sensaciones. Por ejemplo, el Palimpsesto, tiene, por un lado, la intención de decir algo prohibido y de camuflarlo con otras palabras” narra.

Generacionalmente a medio camino entre Violeta Parra e Inti-Illimani, Manns siempre ha estado allí. Su irrupción en la música nacional, su aporte a la cultura, atraviesa a generaciones diversas. “Siendo una persona con conocimientos de vida popular, en términos de acercamiento a expresiones más cotidianas, expresa su multiculturalidad y la plasma en sus canciones, donde destaca esa capacidad de unir lenguajes sin que alguno silencie a otros”.

Una vida con reconocimientos pendientes, el Premio Nacional de Música y el de Literatura le siguen siendo esquivos. “Lo más inteligente debería ser apartar estos premios, uno para música académica y otro para música popular por la total legitimidad que ambas tienen en un país” manifiesta Seves, quien defiende que en las artes chilenas, en general, hay un fuerte contenido de identidad popular, lo que debe ser fundamental en la formación de las nuevas generaciones, dice. “Es importante tener elementos que unan, aclaren identidades, que logran tomar el peso a ciertos valores, a lo que los artistas han dado. No sé por qué se traba tanto en razones burocráticas. Son más de dos mundos con valores importantes y debería moverse más al día, porque parece que no se entiende mucho lo que viene desde abajo, desde las grandes mayorías, algo que ha pasado mucho en el último periodo”.

A nivel público comenzó una campaña para ayudar a solventar económicante los problemas de salud del cantautor, además del reciente fallecimiento de su pareja, Alejandra Lastra. Para abonar en ayuda a Patricio Manns por su gastos de salud, se puede hacer a cuenta corriente Banco BCI, número 10648488, RUT 71.387.800-6, SCD

Síguenos en